Quantcast
Qué es el certificado de inhabilidad: Solicitud y requisitos

Qué es el certificado de inhabilidad: Solicitud y requisitos

¿Eres dueño de un jardín infantil o un colegio y necesitas contratar a alguien?, ¿O requieres de una niñera para tus hijos? Cualquiera sea el caso, de seguro querrás saber que la persona que contratas es la persona idónea y lo podrás saber a través del certificado de inhabilidad, sigue leyendo y te diremos cómo obtenerlo.

Certificado de Inhabilidad

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad es un documento por medio del cual se hace constar, que una persona puede o no trabajar con menores de edad en establecimientos educacionales o relacionarse con ellos de forma directa como parte de su trabajo, en razón de que posea antecedentes penales por comisión de delitos sexuales contra menores.

[su_note note_color=”#b50c08″ text_color=”#faf5f5″]

El objetivo de su creación, es tanto alertar y prevenir a la comunidad garantizando la protección de los menores de edad, como disminuir el riesgo de reincidencia de estos criminales.

[/su_note]

A través de la Ley 20594 del Código Penal del año 2012, el Estado chileno está facultado para crear una base de datos en dónde quede registro de los incursos en este tipo de delitos y además, le otorga el derecho y el deber a las personas que requieran contratarlos de informarse acerca de ello.

Esta consulta se puede realizar de forma gratuita a través del Registro Civil e Identificación, siempre y cuando los consultantes se identifiquen. En el certificado de inhabilidad, solo se informa si la persona está inhábil o no, no se dan detalles de los delitos cometidos:

Certificado de inhabilidad

Si el consultante utiliza la información para fines distintos a los previstos en la legislación, es decir, para fines que no sean aspirar a contratar a estas personas, comete un delito y podrá ser sancionado con multas de 2 a 10 unidades tributarias.

Los ciudadanos tienen derecho a la privacidad de sus antecedentes personales, de ahí que se establezca quiénes pueden acceder a la información y con qué fines. Propagar este tipo de información sin un fin legitimo es un delito, ya que viola garantías constitucionales, por es es obligatorio que los consultantes se identifiquen.

[su_box title=”Certificado de inhabilidad para trabajar con niños Chile” radius=”6″][su_youtube url=”https://youtu.be/nfQ-5bZv-fg”][/su_box]

Requisitos de certificado de inhabilidad

Para obtener el certificado de inhabilidad en Chile, los requisitos son que conozcas los datos del consultante (si se trate de una persona natural o jurídica) y que conozcas los datos del consultado.

Para obtener la información, solo debes seguir estos pasos:

1. Ingresa a la página web del Registro Civil e Identificación.

2. Selecciona “solicitudes en línea” en el menú principal.

3. A continuación das clic en “Consulta de Registro en Línea” y luego “Inhabilidades para trabajar con menores de edad”.

4. Se desplegará una ventana en donde deberás colocar:

Si eres persona Natural:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • RUN.
  • Nombres.
  • Apellido Paterno.
  • Apellido Materno (si su documento de identidad lo incluye).

[/su_list]

Si eres persona Jurídica:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Razón social.
  • RUT.

[/su_list]

Consultado:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • RUN.
  • Nombres.
  • Apellido Paterno.
  • Apellido Materno (si su documento de identidad lo incluye).

[/su_list]

Certificado de inhabilidad

5. Ingresar el texto que aparece en la imagen para validar el captcha.

6. Recibirás el resultado de la consulta, en dónde se indicará:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • NO registra inhabilidades para trabajar con menores.
  • SI registra inhabilidades para trabajar con menores.

[/su_list]

Causales de inhabilidad

Las causas por las cuales se pueden generar estos certificados de chile, son delitos de índole sexual contra menores de edad, que conllevan aún más gravedad, dado que su capacidad psicosexual no se encuentra desarrollada óptimamente, no cuentan con la libertad de saber o elegir con quién, cómo y cuándo tener relaciones de índole sexuales y por eso, el bien jurídico protegido en estos casos es la indemnidad sexual.

[su_note note_color=”#b50c08″ text_color=”#faf5f5″]

Las inhabilidades pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de la gravedad del delito y si se comete contra menores de 14 años, o menores de edad entre los 14 y los 18 años.

[/su_note]

Los delitos de índole sexual tipificados en el Código Penal Chileno son los siguientes:

  1. Violación: Siempre que se tengan relaciones sexuales con un menor de 14 años se considerará violación, pues dada su edad, no se le reconoce la posibilidad de decidir si quiere consumar un acto de esta índole.
  2. Estupro: Se comete contra un menor de edad, pero mayor de 14 años, cuando se abusa de una perturbación mental, de una relación de dependencia, de su grave desamparo o se le engaña basado en su inexperiencia.
  3. Abuso sexual: Cualquier acto de significación sexual de relevancia, que implique o no contacto corporal. Las penas son aún mayores en caso de tratarse de menores de edad.
  4. Sodomía: El que accediere carnalmente a menores de edad de su mismo sexo.
  5. Corrupción de menores o abuso sexual indirecto: Lo cometen los que expongan a menores de edad o que se expongan ante ellos, a través de actos de significación sexual.

Certificado de inhabilidad

Desde el punto de vista de la víctima, el abuso sexual infantil abarca todos estos delitos y tiene como condicionantes, una relación de desigualdad y la utilización del menor de edad como objeto sexual. Sus características son:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Al comienzo se hace uso de la persuasión, el engaño y la intimidación. Se compromete al menor de edad a “guardar el secreto”.
  • Evoluciona hacia conductas sexuales más explícitas.
  • Se juegan roles diversos con la víctima y se le intimida para que no los comparta con niños de su misma edad.
  • La conducta abusiva puede durar años, hasta que se hace la denuncia o cambian las circunstancias.
  • Las secuelas emocionales en la víctima suelen ser culpa, miedo, impotencia y desvalimiento.

[/su_list]

Derechos de los niños

La Convención sobre los Derechos del Niño es una iniciativa de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y tiene como objetivo, promover los derechos de los niños y niñas a nivel mundial, cambiando el paradigma de la infancia.

Con su aprobación en el año 89, la Asamblea General de Naciones Unidas logró que el mundo reconociera que los menores de edad necesitan y merecen una atención y protección especial.

Imagen de Qué es el certificado de inhabilidad: Solicitud y requisitos 1

Son varias las razones por las cuales, sus derechos merecieron su propia atención:

Los niños son personas

Los niños no son propiedad de sus padres ni del Estado, ni son adultos en proceso de formación. Ellos tienen el mismo estatus, que todos los demás miembros del núcleo familiar.

Los niños empiezan la vida como seres totalmente dependientes

Para llegar a ser independientes, los niños requieren de los adultos para recibir los cuidados y la orientación que necesitan. Cuando sus familiares adultos no pueden proporcionarles esos cuidados, el Estado debe garantizarlos, a través de opciones que tengan en cuenta el interés superior del niño.

Las opiniones de los niños deben escucharse y tomarse en cuenta en los procesos políticos

Aunque los niños no participen mediante el voto o de manera directa en los procesos políticos, sus opiniones en todos los ámbitos en que se desenvuelven tienen que ver con sus puntos de vista, y se relacionan con los problemas que les afectan actualmente, o que les afectarán en el futuro.

Muchos cambios en la sociedad afectan a los niños de forma desproporcionada y a menudo negativa

Los factores de la modernidad, la globalización y la tecnología, aunado al ritmo creciente en que suceden estos cambios, tienen serias repercusiones en el bienestar de los niños. El impacto de estos cambios, es particularmente catastrófico en situaciones bélicas y otras emergencias.

El sano desarrollo de los niños es crucial para el futuro bienestar de cualquier sociedad

Dado que los niños están en un proceso de desarrollo, las condiciones insalubres y asociadas a la pobreza, los hace especialmente vulnerables, comprometiendo el futuro de las sociedades en las que viven.

[su_box title=”¿Por qué vamos a Chile 2018? / Why are we going to Chile?

” radius=”6″][su_youtube url=”https://youtu.be/zzqYhQSY4xY”][/su_box]

Fallar a los niños tiene un costo inmenso para la sociedad

Experiencias traumáticas o violentas en la vida de los niños, influyen de manera decisiva en su futuro desarrollo. La trayectoria del mismo, determina su contribución o el costo a la sociedad a lo largo de sus vidas.

Aptitudes para trabajar con niños

El certificado de inhabilidad, es un requerimiento primordial para laborar en un ambiente con infantes. No obstante, en práctica las cosas cambian. Es necesario que el recreador(a), niñera o docente, cuente con una serie de habilidades para poder interactuar con niños con mayor facilidad, las mismas no solo garantizan un buen manejo de grupo, sino el desarrollo educativo y social del pequeño. Entre las más resaltantes tenemos:

Altruismo

Es un rasgo fundamental si nuestro objetivo es trabajar con niños, si bien es cierto que se afirma que el altruismo puro no existe, pues siempre hay algún interés de nuestra parte de ayudar a alguien (así este interés sea bondadoso), nuestra motivación principal, no ha de ser el puro beneficio económico.

Apertura

La apertura es importante para promover la curiosidad intelectual y el interés, tanto del mundo interno como externo de los niños. Permite, de igual modo tener una mente libre de prejuicios de cualquier índole.

Asertividad

Los niños asumen con bastante facilidad modelos de referencia para sus ideales y conductas, es por esto que la persona que trabaje con ellos puede convertirse en uno de ellos. Para que la relación sea positiva, debes ser capaz de expresar tus ideas y emociones de manera adecuada y constructiva, pero sin renunciar a la firmeza.

Autoestima

La autoestima en términos generales, se puede entender como la suma de conocimientos y afectos, tanto favorables como desfavorables que tiene alguien sobre sí mismo. Es frecuente que las personas que trabajan con niños reciban críticas, tanto de éstos como (especialmente) de sus padres. Por lo que debes ser capaz de captar y aprovechar estas de forma constructiva y no dejarte afectar.

Capacidad de resolver problemas

Esta aptitud tiene que ver no solo con el hecho de que puedas resolver problemas, sino  también que puedas crear respuestas diversas y manejar distintas alternativas. Dichas alternativas, deben ser tanto de cómo resolver problemas, como de buscar explicaciones; evitando fijar la atención en una única respuesta.

Imagen de Qué es el certificado de inhabilidad: Solicitud y requisitos 2

Empatía

Cuando se trabaja con una población infantil y juvenil, empatizar a altos niveles puede resultar más difícil; no porque no seas capaz de sentir las emociones del otro, sino porque puede resultar más difícil de comprender cómo una determinada situación, ha afectado como lo ha hecho.

Equilibrio emocional

Las situaciones en las que se trabaja con niños y adolescentes, suelen ser especialmente estresantes y se pueden presentar eventos de mucha tensión. Todo esto acompañado de historias, que pueden ser muy dolorosas de escuchar, por el agravante de que se trata de alguien más inocente e indefenso, lo que genera una sensación de injusticia y molestia ante la situación.

Independencia

La independencia juega un papel fundamental para que el niño y la persona que trabaja y se relaciona con él, mantengan siempre una cierta distancia, evitando caer así en una relación dependiente, que sería en cualquier caso contraproducente.

Flexibilidad

La flexibilidad tiene que ver tanto con la capacidad de aceptar distintas situaciones creadas en el contexto del trabajo, como con saber responder de manera creativa y novedosa ante los problemas que puedan surgir.

También es importante entender la flexibilidad, como una forma de aceptar las propuestas del otro, pero sin confundir esto con ser influenciable.

Reflexibilidad

La reflexibilidad (en oposición a la impulsividad), debe ser un rasgo de la persona que trabaja con niños, ya que debe ser capaz de entender sus impulsos y reflexionar sobre su estado en cada situación; esto le permitirá tomar decisiones de manera más objetiva y consciente.

Imagen de Qué es el certificado de inhabilidad: Solicitud y requisitos 3

Sociabilidad

La capacidad que tenga la persona que trabaja con niños de socializar con ellos de manera afectuosa, fresca y comunicativa, permitirá la construcción de una buena relación, ya que a este nivel, la sociabilidad es un factor que debe ser ligeramente más acentuado.

Tolerancia ante la frustración

Las personas que trabajan con niños, se enfrentan constantemente a situaciones que no cumplen con las expectativas que se tenían previstas. Estas, pueden aumentar los niveles de frustración y acabar pasando factura, tanto a corto plazo como a largo plazo.

En el caso de niños y adolescentes, es un hecho muy común que pongan a prueba a la persona que tienen delante, para valorar su confianza. Ante estas conductas, la persona que trabaja con ellos no debe reaccionar con castigos ni amenazas.

Capacidad de establecer vínculos

Dado que en la labor de la persona que trabaja con niños se establece una relación con ellos, es básico que sepas quererlos y cuidarlos, pero siempre respetando la libertad y la autonomía, además de saber preservar la independencia.

Imagen de Qué es el certificado de inhabilidad: Solicitud y requisitos 4

Esperamos haber despejado todas las dudas que pudieras tener, con respecto al certificado de inhabilidad y las razones por las cuales es tan importante que lo obtengas si vas a contratar a alguien. Si tienes comentarios al respecto, déjalos aquí.