Quantcast
Imagen de Cadena de valor: ¿Qué es?, elementos, ejemplos y más 9

Cadena de valor: ¿Qué es?, elementos, ejemplos y más

La cadena de valor de una empresa, se define como un instrumento que nos permite hacer un análisis interno de una empresa, para identificar las ventajas competitivas frente al mercado. Este análisis interno nos permite optimizar el proceso productivo, que pueda verse al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa.

CADENA DE VALOR 10

¿Qué es?

Este concepto de cadena de valor surge en el año 1985 por el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard, al introducir en su libro el análisis de la cadena de valor, el libro tiene por nombre “Competitive Advantage”.

La evolución de la cadena de valor es un adelanto que viene resguardado por una sucesión de cambio relacionados a cómo se dirige una compañía y en el tipo de estrategia que se aplica.

Sin embargo, Michael Porter lo que buscaba era un concepto más amplio que abarcara un análisis interno y un análisis externos desde el valor agregado requeridos para llevar un producto desde su fase de materia prima hasta llegar a manos del cliente.

Se entiende por valor agregado la suma de las ganancias, los sueldos y las rentas de los recursos naturales.

Cadena de valor

Es el conjunto de pasos que sirve para realizar un análisis a la compañía de cómo se encuentra a nivel de presupuesto y costo con respecto al de sus competidores.

Para entender lo que es costo se desglosara el concepto, para visualizar mejor el contenido de cadena de valor.

CADENA DE VALOR 11

¿Qué es un costo?

Se entiende por costo todo aquello que se desembolsa y puede generar una inversión para la empresa, ya sea en el momento o a largo plazo, tal es el caso, de la compra de la materia prima, pago de la mano de obra y todo aquello que se compre para la elaboración de un producto o permitan llevar a cabo la prestación de un servicio.

Cadena de valor de una empresa

La cadena de valor de una empresa es el conjunto de movimientos que se amplían dentro de una compañía para diseñar, producir llevar a los clientes, entregar y apoyar la calidad de los productos.

En la cadena de valor, se logra explorar y romper las empresas en sus actividades más importantes, con la finalidad de comprender como actúan los precios, las fuentes actuales y en que radica la diferencia.

Un ejemplo a simple vista de una cadena de valor, es el requerimiento de entrega de un producto desde el llamado inicial del cliente, hasta el momento en que se entrega el producto al cliente y se recibe el pago.

En otras palabras el material y el flujo de información desde la llamada del cliente hasta el momento en que se hace entrega del mismo.

Elementos que componen una cadena de valor de una empresa

Los elementos que componen una cadena de valor de una empresa están conformados por todos sus movimientos generados de valor agregado que estos aportan.

Según la visión propuesta por Porter, la cadena de valor se divide en los siguientes  grupos:

Actividades primarias

Las actividades primarias son aquellas que les ofrecen mayor importe a los clientes que a los competidores por ejemplo, atención al cliente y las ventas. Esta cadena primaria está formada por los siguientes elementos:

  • Logística interna: Se trata de la relación que tiene la empresa con los distribuidores, para ellos son muy importantes y se fundamenta en los procesos que guardan relación con la inspección de inventario.
  • Operaciones: en este caso se refiere a todo lo que tienen que ver con limpieza de equipo, embalado y otros costes que convierten el producto final en consumo, para vender a los clientes.
  • Logística externa: son todos los procesos relacionados con la entrega del producto al cliente desde su inicio, incluyendo el recorrido de acopiado de almacenamiento.
  • Marketing y ventas: Se refiere a los beneficios que se ofrece y la manera en que los divulga y su objetivo principal es tratar de convencer a los clientes que adquieren sus productos.
  • Servicio post venta: como lo indica su nombre se refiere al servicio que se presta después de la compra del producto, tales como servicio de instalación y servicio de transporte, inclusive apoyo al cliente.

Es importante destacar que todos servicios son de suma importancia y si la compañía tiene el control de todos estos procesos, tendrá la posibilidad de ofrecer a futuro un mejor servicio al cliente.

CADENA DE VALOR 2

Actividades de apoyo: según Porter, esta actividad de apoyo sirve para mejorar las actividades primarias y está formada por los siguientes elementos:

  • Infraestructura: son todos los procesos de apoyo que la compañía necesita, para mantener sus actividades diarias, desde los procesos administrativo hasta los procesos operativos.
  • Administración de recursos humanos; se refiere a todos el proceso de ingreso de personal, la contratación y remuneración. El Capital humano es una fuente de valor importante para la empresa.

El área de Recursos Humanos es la encargada de administrar el ingreso de los trabajadores, que realizarán diversas funciones de recursos humanos en cada una de los espacios que conforman la empresa, de esta manera se lograrán alcanzar los objetivos organizacionales.

CADENA DE VALOR 3

  • Desarrollo tecnológico: se trata de los procesos para apoyar la cadena de valores, tales como la automatización de los procesos administrativos.
  • Compra: en este proceso incluye desde la investigación de los vendedores hasta la contratación de los costes y su objetivo principal es llevar a cabo todos los procesos pertinentes para la adquisición de los servicios necesarios para trabajar, tales como materia prima y maquinaria.

La compañía al conseguir sumar las actividades de apoyo, a las actividades primarias e identificarlas, logra tener un perfecto entendimiento de las actividades que comprenden la cadena de valor.

Ejemplo de una cadena de valor en una fábrica de calzado

Demostración de una cadena de valor a través de ejemplo en una fábrica de calzado:

Tenemos una compañía encargada de la producción de todo tipo de calzados, la cadena de valor de este producto está representada según los escritos anteriormente pero se explica a continuación:

Actividades primarias de la cadena de valor

  • Logística: compra de todos los materiales para la fabricación y elaboración del calzado.
  • Operaciones: comprende todas las piezas de elaboración que se asocien o tenga que ver con la elaboración del calzado, inclusive empaquetar el calzado, es decir después del control de calidad.
  • Logística externa: el servicio de transporte para transportar el calzado a las diferentes tiendas del ramo de calzado.
  • Marketing y ventas: son todos los procesos de costes, como es la facturación y los demás pasos administrativos que tenga que ver con la venta y exhibición del calzado.

Imagen de Cadena de valor: ¿Qué es?, elementos, ejemplos y más 10

Actividades de soporte:

  • Infraestructura de la empresa: en este caso se refiere al sostenimiento de los equipos, especializado para la elaboración de dichos calzados.
  • Investigación y desarrollo: en las fábricas de calzado existe una oficina de mercadeo y venta encargada de investigar los modelos de calzado en otras empresas a fin de renovar y modernizar los calzados, para la venta.
  • Recursos humanos: en este proceso se implica a todos lo relacionado con las Funciones de Recursos Humanos, reclutamiento de personal especializado y calificado con el perfil o experiencia en esta área de la elaboración y fabricación de calzados. También se incluye su remuneración y todo lo referente a motivación a través de curso de capacitación.

En conclusión; se puede decir que al tener y cumplir los pasos de una cadena de valor, habitualmente se convierte en una competencia, motivado a que mantiene la renta de la compañía al nivelar y excluir actividades que no aumenten costos al producto.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos