Quantcast
Imagen de Beta en las Finanzas: ¿Qué es?, ¿En qué Consiste? y más 9

Beta en las Finanzas: ¿Qué es?, ¿En qué Consiste? y más

Un Beta en Finanzas, es el coeficiente que cuantifica el provecho de un bien o activo respecto al nivel de peligrosidad del mercado. En el presente post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema, como su significado, cálculo y mucho más.

Beta en Finanzas

Beta en Finanzas

Un beta en finanzas, corresponde a un coeficiente de gran uso, que igualmente se le conoce con los nombres de:

  • Beta del activo o proyecto.
  • Coeficiente de volatilidad del activo o proyecto.

El cual, integra el modelo CAMP y refiriéndose a la compra u obtención de una organización, es el que muestra cual será el provecho, ganancia, beneficio o utilidad a percibir, de acuerdo a un índice de correlación. Constituyendo un componente imprescindible para la ejecución del cálculo del costo del capital, así como también para establecer cómo será la postura de la empresa ante los diversos Tipos de mercado.

¿En qué consiste un Beta en Finanzas?

Un beta en finanzas consiste en un coeficiente de una participación que cuantifica el nivel o grado de inestabilidad que tendrán los activos en el mercado financiero, lo que conlleva a un nivel de peligrosidad por cada una de las oscilaciones que se susciten en el beneficio del mercado.

Es decir, mientras más elevado sea el valor de beta en finanzas, será proporcional a este, el incremento de la amenaza o contingencia que tendrá que aceptar el inversionista. Por lo que su respuesta ha de ser, demandar el aumento de la utilidad, ganancia o beneficio.

Cabe destacar, que el beta en finanzas constituye una evaluación o valoración de rendimiento, computado de acuerdo a datos de provechos del activo, bien sea del día a día, obtenido al final de un mes o también al final del año.

Por ser este un coeficiente que cuantifica el nivel de peligrosidad de un valor o título, surge la interrogante, de para este, ¿qué es un índice bursátil? Donde la respuesta es que el índice de correlación que usualmente utiliza para su cómputo, es el índice bursátil que cotiza el propio activo financiero.

Cálculo del Beta

El valor beta en finanzas de una participación corresponde a un ratio entre:

  • La desviación estándar de una participación.
  • Y la desviación estándar del índice de correlación o referencia.

Que luego deberá ser multiplicado por la correspondencia entre:

  • La participación.
  • El índice de referencia.

Teniéndose la siguiente ecuación:

βi = ρim * (σi / σm)

En el que, los valores que acepta beta, son los descritos a continuación:

  • Si β = 1 (Beta = 1): Es considerado un valor neutro, donde la participación demuestra un movimiento a la par del índice de referencia, el cual se igualan.
  • Para β > 1 (Beta mayor a 1): Es considerado un valor agresivo, con un riesgo sistemático más elevado que el índice de referencia. Por ejemplo, para un β = 1,3; significa que tiene un 30 % de riesgo sistemático más elevado que el índice de referencia, es decir, que es un 30 % más riesgoso en el mercado.
  • Para β ˂ 1 (Beta menor a 1): Es considerado un valor defensivo, con un riesgo sistemático menor al índice de referencia. Por ejemplo, para un β = 0,4; significa que tiene menor riesgo sistemático respecto al índice de referencia, es decir, que es un 60 % menos riesgoso en el mercado.

En tal sentido, se tiene que, el beta en finanzas está vinculado con el área que se maneja en la organización o empresa, observándose que:

Las empresas con mayor solidez, en el cómputo, muestran un beta inferior a 1. Ejemplo de éstas son las empresas de artículos de computación.

Mientras que, las empresas con solidez relativa, en el cómputo, muestran un beta superior a 1. Siendo, una Entidad financiera, un completo ejemplo de estas.

Imagen de Beta en las Finanzas: ¿Qué es?, ¿En qué Consiste? y más 10

Deja tus comentarios a continuación