Quantcast
Becas para venezolanos en España para posgrado

Becas para venezolanos en España para posgrado

Estás interesado en saber ¿Cuáles son las opciones de becas para venezolanos en España? Quédate con nosotros, ya que te daremos toda la información que necesitas.

becas-para-venezolanos-en-españa-2

Becas para venezolanos en España

Ya desde hace algunos años los jóvenes venezolanos con familiares o no en España, han comenzado a buscar opciones de estudio en la madre patria; Venezuela se encuentra en la actualidad pasando por problemas de tipo social, económico y político como nunca antes.

En este sentido el gobierno español ha implementado planes de becas universitarias en España para venezolanos, que les permiten ingresar al país a través del cumplimiento de ciertos recaudos y reunir algunas condiciones. Para ello te daremos algunas opciones las cuales servirán para seleccionar la que mejor consideren

Algunos consejos

Para la obtención de las becas y poder estudiar en España los venezolanos, es importante que los aspirante conozca algunas recomendaciones veamos:

  • Realiza trámites con un año de anticipación, ya que la obtención de recaudos y otros documentos puede tardar un poco.
  • Tener excelentes calificaciones y un rango académico encima del promedio.
  • Mejora tu perfil personal donde puedas ser elegido por tu carácter y comportamiento.
  • Demuestra interés en las opciones y las entrevistas por áreas sociales, que permitan darle amplitud al momento de participar en la institución asignada.
  • Si tienes otra beca asignada por otros centros educativos o instituciones, deberás desecharla o eliminarla.
  • Ten a mano una constancia de la situación financiera de la familia, aunque no era un requisito obligatorio en algunos casos se requiere de esta información.

El proceso

Por medio de varias instituciones y fundaciones, el gobierno español financia becas y ayudas financieras que permiten a jóvenes españoles o de otras nacionalidades obtener recursos para continuar sus estudios; la idea es fomentar el intercambio cultural hacia otros países, sobre todo ayudar aquellos que tienen ciertas limitaciones económicas.

Las becas en España para venezolanos también están promovidas por las comunidades autónomas. Las cuales cuentan con programas particulares que en un porcentaje pequeño permiten otorgar ayudas a extranjeros.

¿Cuáles son las ayudas?

La European Funding Guide o Guía Europea de la Financiación. Es un proyecto el cual está dirigido por la comisión europea, cuyo objetivo principal es gestionar las oportunidades de financiamiento a estudiantes europeos y un porcentaje menor hacia jóvenes de otros países o continentes.

Esta organización cuenta con una plataforma tecnológica de gran envergadura donde reúne información de aproximadamente 1o mil programas de becas y ayudas financieras que buscan atender al máximo de la población más necesitada.

becas-para-venezolanos-en-españa-3

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es otra organización española adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Tiene injerencia en asuntos relacionados con la gestión logística de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Esta organización ofrece becas de estudios llamadas MAEC-AECID: las cuales están enfocadas en la realización de actividades de estudios de postgrado, doctorado y postdoctorado.

Fundación BECA

Se considera una institución de tipo independiente, la cual no cuenta con ninguna filiación con instituciones gubernamentales españolas ni europeas. Su propósito es apoyar a la formación académica de estudiantes venidos de Latinoamérica, sobre todo aquellos que buscan la realización de un postgrado.

La Fundación apoya económicamente a los estudiantes a través del otorgamiento de un porcentaje alto en la matrícula, seguro estudiantil, pago del boleto de avión y gastos universitarios varios. Trabaja con otras instituciones que ayudan a complementar el costo de los estudios a través de otras becas.

Erasmus

Más que una organización es un programa de ayuda, el cual fomenta el intercambio educativo con países iberoamericanos y europeos. Fue creada en el año 1987 y ha permitido que más de 2 millones de jóvenes de América y Europa puedan continuar sus estudios en España.

Una de las condiciones para latinoamericanos y específicamente a los venezolanos es que es válido únicamente para aquellos ciudadanos que posean la nacionalidad española; los aspirantes están exentos del pago de matrícula universitaria e inscripción y el acceso a las instalaciones universitarias es totalmente gratuito.

Fundación Carolina

Es una organización que tiene su sede en la capital del país. Se considera la Agencia Española de Cooperación Internacional, la cual promueve las relaciones culturales y académicas en el país y el resto del mundo; además, se considera una buena opción para los jóvenes que desean obtener una beca en España.

Su meta es facilitar los procesos administrativos que permitan ampliar los estudios universitarios diversos en los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

Ayudas de las universidades

En algunos casos, las universidades españolas ofrecen becas, ayudas económicas o financiamiento parcial, para estudiantes internacionales. Las personas interesadas deben realizar la solicitud ante la universidad de su preferencia. Las posibles ayudas que pueden obtener son préstamos financieros, trabajo en el campus universitario, asistencia de cátedra, etc. Sin embargo, la competencia es muy fuerte.

Universidad La Sallé

Llamada también la Universidad Ramón Llull, es una institución que tiene su sede en Cataluña: ofrece a los jóvenes estudiantes de Latinoamérica y Europa opciones de estudio en sus instalaciones; la subvención permite dar estudios a diferentes estudiantes en las áreas de maestría y postgrados.

Los posters permiten dar ayudas denominadas las becas Regidor las cuales permiten a los alumnos con una excelente trayectoria educativa, disponer de casi el 60% del pago del mismo.

Las Becas de colaboración muy similares a las anteriores ayudan a los jóvenes cancelando hasta el 50% del costo de sus estudios de postgrado o maestría.

Todas estas becas están dirigidas a estudiantes provenientes de todos los centros educativos La Sallé distribuidas por todo el mundo, por lo que forman parte de un convenio internacional que da cabida a quienes deseen estudiar en esta prestigiosa universidad.

Para considerar

Si los estudios a realizar no superan los tres meses se debe solicitar una visa de visitante, la cual tiene una vigencia corta y es llamada Visa Schengen. La misma no es prorrogable. En el caso de estudios superiores a ese tiempo, el aspirante tiene la obligación de tramitar una visa de estudio ante el consulado de España, la misma pasa por un proceso de verificación que puede durar algunos meses.

Esta visa de estudio requiere que el estudiante cumpla con lo siguiente;

  • Rellenar el formulario de solicitud de visa.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Presentar dos fotografías color recientes tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Seguro médico con vigencia superior el periodo de estudio con cobertura mínima de € 30.000,00­
  • Certificado médico.
  • Certificado de estudios y notas.
  • Antecedentes penales
  • Comprobante de admisión en el centro de estudio.
  • Plan de estudios.
  • Soporte de fondos suficientes para manutención o comprobante de la beca asignada.
  • Constancia de alojamiento.
  • Autorización de los padres para jóvenes menores de edad.

Ya en el país el joven deberá solicitar la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros.

Conclusión

Toda la información suministrada en este artículo sobre becas para estudiar en España para venezolanos se encuentra soportada en las diferentes páginas Web de cada una de las instituciones, por lo que si deseas más información puedes visitarla cuando lo desees. Recuerda que también puedes ampliar esta información leyendo el siguiente artículo Becas para estudiar en España.