Quantcast
Imagen de ¿Qué es la Banca Comercial?, Préstamos y más 9

¿Qué es la Banca Comercial?, Préstamos y más

A través de este interesante y completo artículo, aprenderemos todo lo más relevante sobre la Banca Comercial. Sus actividades e importancia, características, generalidades, tipos de préstamos que genera y mucho más. No deje de leer este post, ¡seguro le gustará!

BANCA COMERCIAL

A través de un banco o Banca comercial, se realiza una intervención financiera. Los usuarios aportan mediante depósitos su capital y esta entidad genera en base a estos préstamos y créditos, para aumentar las ganancias, en base al dinero de los usuarios.

La banca realiza préstamos que generan ganancias por medio de tasas de interés, que al momento de recuperar el capital prestado de los usuarios, este genera un beneficio neto para la entidad de préstamo.

Concepto de Banca Comercial

Este concepto radica en los diferentes bancos a nivel universal, que ofrecen todo tipo de operaciones tanto activas como pasivas que permite generar un Sistema Financiero, según las bases legales establecidas. Tanto la banca de inversión como la hipotecaria, pertenecen a este concepto.

Generalidades de la banca comercial

Para una banca comercial la oferta y la demanda son uno de los principales recursos económicos. Los usuarios de estas sucursales, sostienen sus ingresos a través de ahorros, plazos fijos y más. Por medio de los cuales estas entidades suelen adjudicar créditos a otros usuarios de la banca.

En base a esto comprendemos que el ingreso del capital se entiende como una “operación pasiva”, mientras que el préstamo sería una “operación activa”.

Los países tienen diferentes leyes que se aplican a sus bancos. Sin embargo los servicios que otorgan dichos bancos comerciales, suelen ser relativamente iguales internacionalmente. En estas entidades se puede cambiar dinero, alquilar cajas de seguridad, pagar impuestos, etc.

Las diferencias entre la banca comercial y la de inversión, nació luego de la Gran Depresión financiera, Cuando el Congreso de Estados Unidos, le sugirió a las entidades bancarias, realizar operaciones simples.

Tipos de préstamo en la banca comercial

En las diferentes entidades existen varios tipos de préstamos en base a las leyes económicas, a continuación su descripción:

Préstamo asegurado

Estos préstamos son en base a bienes obtenidos, como: vehículos o propiedades, que asegurarán el pago del préstamo. 

Préstamo hipotecario

Este tipo de préstamo es el más básico, se utiliza para adquirir propiedades. Al otorgar este préstamo, el banco embargará dicho bien hasta el día de su pago total. Si el solicitante del crédito no puede pagarlo, el banco tomará el inmueble por embargo.

No obstante, anteriormente, para las entidadque es la banca comerciales no era muy recomendable este tipo de crédito, se requería más de los préstamos a empresas o negocios. Al modificarse las leyes al respecto, se han expedido más créditos hipotecarios.

Cuando hablamos de este tipo de préstamo, las entidades o bancas acuden a las siguientes pautas: un departamento específico está activo para este tipo de créditos. Dando solvencia a la continuidad de los mismos, incluso para la obtención de grandes terrenos como granjas, etc.

Por otro lado, las hipotecas se realizan a través de otras entidades bancarias, como los prestamistas que basan su influencia por medio de las bancas comerciales y por el debido Análisis Financiero, que permitirá saber si es o no rentable.

Actualmente, estas entidades garantizan mayor afluencia de estos préstamos hipotecarios, que facilitan adquirir viviendas y terrenos en grandes masas. Las bancas de préstamos ayudan al solicitante de menor recurso a la obtención del mismo gracias al sistema de Apalancamiento Financiero

Con la obtención de seguros hipotecarios en base al crédito otorgado, protege a las entidades de crédito de no recibir el pago del mismo.

PRÉSTAMO HIPOTECARIO BANCA COMERCIAL

Préstamo no asegurado

Estos préstamos no mantiene un seguro base, por lo que no se garantiza el pago a cabalidad, sin embargo no existen embargos de por medio. Se otorgan según:

  • Mediante tarjeta de crédito.
  • Créditos personales.
  • Descubiertos bancarios.
  • Diversas líneas de  préstamo.
  • Bonos corporativos.

Actividad del banco comercial

Toda actividad dentro de estas entidades se basa en las aperturas de cuentas comerciales, de ahorro o corrientes, que deberán mantenerse al día. En beneficio del depósito/capital/interés. En base a esto los Préstamos de bancos comerciales pueden ser (igual a los créditos hipotecarios) generando un sistema financiero de alto nivel. Fondos de inversión o pensiones de término privado.

Importancia de los bancos comerciales

Su gran importancia se encuentra en su simpleza, al momento de comprender la función económica de los diferentes usuarios. Por medio de estas entidades, las remesas en exceso, se transmiten en forma de préstamos para lograr generar negocios en alza.

Imagen de ¿Qué es la Banca Comercial?, Préstamos y más 10

Funciones principales de un banco comercial

En cuanto a sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Habilitar diversas operaciones y transferencias caseras, como domiciliar pagos de interés.
  • Cobro de impuestos y tasas de interés.
  • Emisión de cheques.
  • Administrar el capital de los usuarios.
  • Otorgar créditos que generen ganancias.
  • Activar bonos, seguros y planes de inversión financiera.
  • Resguardo de bienes de valor y documentos.
  • Oferta y demanda de divisas.

Deja tus comentarios a continuación