Quantcast
Imagen de Auditoría Financiera: Características, Objetivos y más 9

Auditoría Financiera: Características, Objetivos y más

Todas las compañías, sin importar su dimensión, deben llevar un registro del total de operaciones que lleven a cabo, para así tener un control que sea confiable y por su puesto verídico. Para otorgar esta mencionada credibilidad, se requiere que las compañías lleven a cabo una auditoría financiera. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

auditoria financiera

¿Qué es una auditoría financiera?

Como se dijo en la introducción del artículo, no importa cuáles sean las dimensiones que tenga una compañía, puesto que siempre tiene que llevar a cabo el registro de todas las operaciones que efectúe, es decir, cada venta, compra, y claramente cada entrada y salida monetaria que exista. Realizar esto permite que haya un control de todas las cosas de una manera confiable y que al momento de buscar alguna información a nivel financiero sea verdadera.

Para conseguir esa fiabilidad respecto a las cuentas que lleva una compañía, se requiere llevar a cabo de manera parcial una auditoría financiera. Esto puesto que, en el momento que todo funciona de una manera correcta, no existe algún inconveniente, pero, ¿qué ocurre si la compañía entra en un período de quiebra, alguna crisis, etc.?, la parte de las cuentas es lo que va a ser revisado principalmente, por esta razón, la auditoría financiera es uno de los modelos de auditorías más vitales que hay.

La auditoría financiera (que también se denomina con el nombre de auditoría contable), hace referencia a una metodología en la que se estudia y revisa la información que una determinada compañía expone en los estados de sus cuentas. Esta mencionada auditoría puede ser llevada a cabo por un auditor interior o exterior a la compañía, pero que debe ser un auditor de tipo privado, puesto que el de tipo público es aquel que ocurre en la auditoría fiscal.

La finalidad que presenta la auditoría financiera, es la de establecer si los estados de las cuentas que tiene una compañía, junto a los controles, obedecen o no con los parámetros contables actuales, sin tapar ninguna cosa, ni alterando o disimulando alguna cuenta (tengamos en cuenta fracturas, ausencia de Solvencia y liquidez, entre otras cosas).

La auditoría financiera lo que se encarga es de efectuar un estudio del estado financiero que presenta una compañía, estudiando todas las transacciones, registros, normas de manejo interno, corriente de efectivo y otros ámbitos financieros delicados. Las compañías que realizan cotizaciones en bolsa, de manera habitual, se encuentran expuestas a este modelo de auditoria.

que es la auditoria financiera

Esta mencionada revisión se realiza casi siempre en el cierre de un Ejercicio fiscal, con el objetivo de integrar la mayor veracidad que se pueda de cara a la confirmación que se expone en el desarrollo de una compañía.

De manera sintetizada, la auditoría financiera lo que hace referencia es aquella inspección y comprobación de la situación financiera, cuentas y documentos contables de una compañía, con el objetivo de manifestar un dictamen experto y específico.

Objetivos de la auditoría financiera

Como se hizo mención anteriormente, el principal objetivo que presenta la auditoría financiera es la revisión de los documentos en el ámbito financiero que contiene una determinada compañía, todo esto con la finalidad de establecer su razonamiento. No obstante, también se pueden encontrar diversos objetivos que son más concretos. A continuación podrás observar algunos de ellos:

  • Ofrece confianza a los comunicados realizados por la compañía.
  • Ayuda a comprobar todas las operaciones que han sido generadas por una compañía, como lo son por ejemplo las ventas, adquisiciones y el empleo de recursos.
  • Verifica que se esté llevando a cabo de manera correcta todos los manejos vinculados a los Ingresos.
  • Plantea sugerencias que ayudan a que se optimice el manejo a nivel interno y den una mayor potestad a la eficacia operativa.
  • Expresa el racionamiento de la situación financiera que trabaja el lado administrativo de una compañía u organización pública establecida.
  • Comprueba si se están cumpliendo los proyectos determinados, de acuerdo a la exposición de la generación de bienes y servicios, por medio de las compañías o entidades de gestión pública.
  • Confirmar que se esté realizando de una manera correcta la disposición legítima, las normativas y parámetros que se emplean en las acciones que se tienen que efectuar.

Características de la auditoría financiera

Algunas de las características más importantes que se pueden encontrar de la auditoría financiera son las que se presentarán a continuación:

  • Es una parte de gran importancia que maneja la compañía y que además debe integrar en su armazón y labor financiera, puesto que a partir de las cosas que realice esta se puede establecer su éxito o derrumbamiento.
  • A pesar de que el funcionamiento en el ámbito de las finanzas sea apropiado, se requiere de un personal exterior, es decir, que no tenga ningún interés de por medio dentro de la compañía, para que este lleve a cabo la supervisión de la situación financiera que se ha venido efectuando en el período de un año.
  • Ayuda a manejar una probable estafa, y si se da ese caso, lo determina en un documento, exponiendo las irregularidades y algunos consejos que pueden servir para ayudar a dar cara a ese inconveniente.
  • Hace referencia a un instrumento ideal que es de gran ayuda para que la compañía alcance a encontrar irregularidades, cosas que no se pueden hallar de manera interna, pero que gracias al apoyo de la auditoría financiera si se puede.
  • El propósito que tiene la auditoría financiera es comprobar que los datos informativos a nivel financiero se expongan de acuerdo a los parámetros que se encuentren determinados y que respecten a la existencia contable y económica de la compañía.

Tipos de auditoría

Como se puede imaginar, la auditoría financiera puede centrarse en cosas diversas, y por lo tanto, dedicarse con mayor ahínco a unos contenidos en relación a otros.

Por esta razón los modelos de auditoría más resaltantes que se pueden encontrar son los siguientes:

Imagen de Auditoría Financiera: Características, Objetivos y más 10

Auditoría interna

La Auditoría interna hace referencia al manejo efectuado por los trabajadores de una compañía con el fin de dar garantía de que los procesos que se realizan en esta, están siendo llevados de una manera correcta a partir de las políticas que presenta la entidad. Esto lo puede efectuar cualquier integrante de la compañía que posee un cierto nivel de autonomía, con la finalidad de que el estudio sea lo más concreto y equilibrado que se pueda.

Auditoría externa

Este término emplea lo que se estaba mencionando anteriormente, es decir, el estudio a nivel financiero de una compañía por parte de un supervisor autónomo.

Auditoría operativa

La Auditoría operacional hace referencia al estudio de las metodologías, procesos y estructura de manejo que emplea una compañía, con el objetivo de plantear avances o alguna mejoría que aumenten la eficacia y desempeño de la misma.

Procesos de la auditoría financiera

Los procesos que tiene una auditoría financiera son los siguientes:

La programación

Esta es la primera etapa y el trabajo que tiene va a depender de la efectividad con que se han logrado las metas propuestas, donde además se van a usar todos los recursos que se requieran. Dentro de esta etapa se escogen metodologías aptas para efectuar las acciones, las mismas deben poseer creatividad, transparencia y se deben producir por un grupo experto. La programación comienza al momento que se obtiene información que se requiere para emplear las tácticas que se van a emplear.

Efectuación de la labor

En esta segunda etapa, el supervisor de la auditoría emplea el proceso que esté inmerso en la planificación de la auditoría y produce las irregularidades que indica como importantes, también establece los parámetros y efectos que ayudaran a que las mencionadas irregularidades hayan sido encontradas.

Es de gran importancia la comunicación del supervisor de la auditoría con los trabajadores de la compañía, con el objetivo de que estos se encuentren informados de las irregularidades que se hallaron y se exija alguna justificación a eso o se lleve a cabo alguna actividad para rectificarlas.

Participación de los resultados

Dentro de esta última etapa, se exponen los resultados arrojados por la auditoría, a pesar de que en el transcurso de la misma ya se haya hecho mención de algo.

Estos datos informativos deben ser proporcionados a los encargados de la compañía, para que estén al día de todo lo que ocurre en la empresa.

Deja tus comentarios a continuación