Quantcast
Imagen de Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características... 9

Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características…

El mundo del financiamiento de activos y el arrendamiento financiero no siempre es tan claro como podría ser. Y una de las áreas frecuentes de desconcierto que se halla es comprender los diferentes elementos, características y mucho más. En este artículo aprenderás qué es el arrendamiento financiero entre otros puntos a tratar.Imagen de Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características... 10

Definición

El arrendamiento financiero es pensado como uno de los métodos más avanzados para financiar activos de capital. Bajo un arrendamiento financiero, el arrendador (que se refiere al cliente) puede beneficiarse de un activo fijado a modo de negocio de reembolsos de corrientes por un tiempo definido. Al final del cual la propiedad del activo se transfiere al arrendatario automáticamente.

También se lleva a cabo con el fin del intercambio de una cantidad acordada previamente. La opción de participación del activo antes de que finalice el contrato de arrendamiento también está disponible. El financiamiento de la renta es la fuente de pago que se produce cuando el propietario de los activos (menor) listo para proporcionar sus activos a otra persona a cambio de que el arrendador proporcione algún pago acordado.

De esta manera, el arrendador arrienda los activos por un período de tiempo en renta y el arrendador obtiene fondos del arrendador. El reembolso periódico realizado por el alquilado al propietario se llama alquiler de arrendamiento.

Significado

El arrendamiento financiero simplemente significa un método de facilitar financiamiento donde la corporación de renta adquiere el activo para el usufructuario y se lo alquila por una etapa acordada. La empresa de renta se conoce como arrendador y el beneficiario se conoce como arrendatario.

Un arrendamiento financiero (también llamado arrendamiento de capital) traslada esencialmente todos los riesgos y primas de la posesión del activo al alquilado. A menudo se usa para comprar activos arrendados a lo largo de una parte importante de su existencia mercantil y financiera.

Esta práctica es un método utilizado por una empresa para la adquisición de equipos con pagos estructurados a lo largo del tiempo. Para dar una definición adecuada, puede expresarse como un acuerdo en el que el propietario recibe pagos de renta para cubrir los costos de propiedad. Además, el jefe tiene la responsabilidad de mantenimiento, impuestos y seguros.

Esta operación es similar a una transacción de compra directa que se ha financiado mediante un préstamo a plazo, ya que los pagos se realizan mensualmente. Sin embargo, a diferencia de una transacción de compra total en la que el propietario no presenta el saldo obligado como deuda, muestra los pagos como gastos y retiene el título del equipo. Durante el período de alquiler, la compañía financiera se considera el propietario legal del activo.

El término “leasing financiero” es de origen inglés y significa rentando, que indica la naturaleza del negocio legal. El término arrendamiento es generalmente aceptado en la práctica comercial mundial. Como categoría económica, este término apareció en las culturas antiguas de Oriente Medio hace 6000 años en sus primeras formas en la transacción de ganado, tierras y sistemas de riego, después de lo cual tiene un largo camino de desarrollo.

En ese momento, rastros de los llamados alquileres bancarios donde Aristóteles demostró la esencia del arrendamiento, se observó que la verdadera riqueza no está en la propiedad de los fondos sino en el derecho a usarlos. Basado en este concepto, la idea básica del arrendamiento como categoría económica, después de lo cual fue solo en 1280 que aparecieron por primera vez las regulaciones legales en el campo del arrendamiento en Gales, donde era posible adquirir Bienes inmuebles mediante el arrendamiento.

El leasing financiero apareció en su forma moderna en la década de los cincuenta en los Estados Unidos y luego se extendió a los países europeos, finalizando con el continente asiático. Hoy en día, el arrendamiento es una forma eficiente de financiar la compra de bienes de capital en el mundo. En Serbia, como país en desarrollo, el arrendamiento aún no se ha arraigado lo suficiente, por lo que es necesario señalar las ventajas que ofrece el uso del arrendamiento.

Su esencia es que si una empresa carece de activos líquidos, tiene la oportunidad de adquirir el derecho sobre los activos con los que obtiene ganancias (utiliza esos fondos) y pagar una compensación adecuada al propietario del equipo.

Características

Un arrendamiento financiero es un dispositivo que le da al alquilado la potestad de usar un activo. El dinero recaudado por el propietario en el período elemental de renta es bastante apto para recuperar la inversión. El alquilado es responsable del mantenimiento del activo. Un arrendamiento de capital / financiero es un convenio comercial en el que se presentan las siguientes características:

  • El arrendatario (prestatario o cliente) selecciona un activo (equipo, software, vehículo).
  • El propietario (compañía financiera) adquiere ese activo.
  • El arrendatario usa ese activo durante el alquiler y además se encarga de pagar una serie de cuotas o alquileres por usar ese activo
  • El propietario recupera una gran parte o casi el costo total del activo además de ganar intereses de los alquileres pagados por el alquilado.
  • El arrendatario tiene la opción de obtener la posesión del activo (precio de compra de la iniciativa de negociación o solventar el último alquiler).

ARRENDAMIENTO FINANCIERO CARACTERÍSTICAS

Historia detrás del arrendamiento financiero

Según los historiadores y economistas de las transacciones de arrendamiento, en la antigua Sumeria y en el estado se remontan a alrededor del año 2000 antes de Cristo. Por lo tanto, las placas de arcilla que se encuentran en la ciudad Sumeria contienen información sobre el arrendamiento de implementos agrícolas, tierra, fuentes de agua, ganado y otros animales.

Los historiadores también han argumentado que Aristóteles se refirió a la idea de arrendar el tratado “La riqueza está en uso, no la propiedad”, escrito alrededor del año 350 a. C. El autor inglés de apellido  Clark argumenta que el arrendamiento se conocía mucho antes de que Aristóteles viviera: encuentra varios disposiciones del contrato de arrendamiento en las leyes de Hammurabi, tomadas alrededor de 1560 a. C.

El Imperio Romano tampoco se ha mantenido alejado de los problemas del arrendamiento. Se reflejan en las instituciones de Justiniano. La introducción al léxico económico del término “arrendamiento” (arrendamiento – toma y pasa la propiedad para uso temporal) asociado con las operaciones de la compañía telefónica Bell, cuyo liderazgo en 1877, decidió no vender sus teléfonos y alquilarlos.

Sin embargo, la primera sociedad para la cual los arrendamientos se han convertido en la base de sus actividades, se estableció solo en la década de los cincuenta en la ciudad de San Francisco, la compañía estadounidense ” Corporación de Arrendamiento de los Estados Unidos ” y por lo tanto, los Estados Unidos se han convertido en el hogar de nuevos negocios, particularmente la banca.

A principios de la década de los sesenta, el negocio estadounidense “trasladó” el arrendamiento financiero a través del océano a Europa, donde la primera empresa de arrendamiento financiero, “Deutsche Leasing GmbH“, apareció en 1962 en la ciudad de Dusseldorf. A mediados de los años sesenta, las operaciones de arrendamiento en los Estados Unidos representaban mil millones de dólares. Para el final de la década de los ochenta, se superaron los 110 mil millones de dólares, es decir, en un cuarto de siglo aumentaron en más de cien veces.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO HISTORIA

Tal rápido crecimiento en la sistematización de alquiler es debido a ciertos beneficios asociados en la transacción de arrendamiento. En la actualidad, los países con economías de mercado, las operaciones de arrendamiento financiero para entidades comerciales son ventajosas para el reequipamiento de la producción. En 1980 en los Estados Unidos se procedió a adquirir la distribución de aviones de arrendamiento.

Durante estos años, la corporación MacDonnell Douglas gestionó mediante una nueva política financiera mediante el arrendamiento para obtener un mercado para su modelo de avión en competencia con Boeing. Douglas propuso que el concepto se llamara “Volar antes de comprar”. En Europa occidental, las primeras compañías de arrendamiento financiero surgieron a fines de los años cincuenta y principios de los años sesenta.

En Inglaterra, el pionero del negocio moderno de arrendamiento fue la empresa “Corporación de Arrendamiento Mercantil”, que se adelantó en 1960, sin embargo, el desarrollo de las operaciones de arrendamiento se vio obstaculizado por la incertidumbre de su estado en términos de derecho civil, comercial y fiscal.

Solo después de que la legislación tributaria refleje el estado legal de la consolidación de los contratos de arrendamiento, su crecimiento comienza a caracterizarse por una alta tasa. Desde principios de los años sesenta, el negocio de arrendamiento tiene su propio desarrollo en el continente asiático.

Actualmente, la mayor parte del mercado de arrendamiento del mundo se concentra en el Triángulo, Estados Unidos, Europa occidental y Japón. En Europa occidental, los arrendadores actúan principalmente empresas de arrendamiento especializadas, que en el 75-80% de los casos están controladas por bancos o se consideran sus filiales.

Imagen de Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características... 11

Para Japón, la característica es la expansión de las operaciones de arrendamiento financiero de los servicios de financiación para proporcionar un “paquete de servicios” que incluye una combinación de ventas, arrendamiento y préstamos. Estos servicios se denominan arrendamiento complejo. En Rusia, el arrendamiento se utilizó hasta principios de los noventa. En una escala relativamente pequeña y solo en el comercio internacional.

El arrendamiento financiero consideraba a las organizaciones de comercio exterior soviéticas, principalmente como una forma de adquisición o venta de equipos tales como máquinas grandes universales y otras caras, líneas de producción, construcción de carreteras, forja y prensado, equipos eléctricos, así como talleres de reparación, aviones, barcos, vehículos. , computadoras, etc., utilizando una forma especial de crédito.

Una variedad de operaciones de arrendamiento, Minmorflotom URSS utilizada activamente, estaban contratando un barco sin tripulación. El comienzo del desarrollo activo de las operaciones de arrendamiento en el mercado interno se puede definir en 1990, en relación con la reubicación de empresas en los formularios de gestión de alquileres.

El notable fenómeno en la formación de las reglas iniciales de arrendamiento se convirtió en la base de la legislación de la URSS y las Repúblicas de la Unión Soviética sobre el arrendamiento del 23 de noviembre de 1989 y una carta del Banco del Estado el 16 de febrero de 1990 № 270 “0 plan de cuentas”, que se sometió al procedimiento de presentación de leasing en contabilidad. Desarrollar una red de bancos comerciales contribuido a la introducción del leasing en la práctica bancaria.

El gobierno ruso ha adoptado una serie de decisiones que contribuyeron al desarrollo de las operaciones de arrendamiento. El decreto presidencial de 17 de septiembre de 1994 № 1929 “Sobre el desarrollo del arrendamiento financiero en la actividad de inversión” ha sido identificado prioritario para el desarrollo del arrendamiento. De conformidad con este Decreto, el Gobierno de la Federación de Rusia adoptó la Resolución № 633 “Sobre el desarrollo del arrendamiento en la actividad de inversión”.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO INVERSIÓN

Esta Resolución aprueba el Reglamento Provisional sobre el arrendamiento. En cumplimiento de la Resolución, se adoptaron directrices sobre el cálculo de los pagos de arrendamiento, el acuerdo aproximado sobre arrendamiento financiero de bienes muebles con la amortización total, los artículos típicos de la compañía de arrendamiento. Luego hubo una ley federal de 29 de octubre de 1998 “sobre arrendamiento”.

También adoptó un programa federal para el desarrollo del arrendamiento en 1996-2000. Cuyo propósito es crear condiciones legales, económicas, organizativas y metodológicas favorables para el desarrollo del arrendamiento, incluido el establecimiento de un marco regulatorio, mejorar el impuesto, la introducción de documentos de orientación genéricos sobre las transacciones de arrendamiento, la introducción de licencias de compañías de arrendamiento, la organización del Fondo para promover el arrendamiento etc.

Hoy en el siglo XXI, el arrendamiento es una de las formas más efectivas de comprar plantas y equipos costosos, actualizar los activos de capital existentes. En los países desarrollados, la participación de las operaciones de arrendamiento representa el 30-40% de la inversión real en la economía.

Las diferentes compañías de arrendamiento financiero se establecieron como una compañía independiente hace algunos años atrás. El objetivo es proporcionar una amplia gama de productos bancarios y enmiendes de financiación alternativas no habituales. Estar al tanto del desarrollo continuo de los mercados bancarios y atender los diversos requerimientos de Clientes Potenciales individuales y corporativos.

En poco tiempo, las diferentes corporaciones dedicadas al Leasing se convirtieron las compañías más distinguidas y líderes en ofrecer servicios de arrendamiento financiero.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Derecho de leasing

Encuadrar al leasing como un contrato significa dejar de lado la posición sostenida en nuestro medio por un sector minoritario de la doctrina, que consideraba el leasing como “un instituto jurídico con trascendencia real que otorga al tomador el uso y goce sobre una cosa ajena”.

El plan de la Delegación Estatal del 1995 prolongo el mismo razonamiento, pero haciendo referencia a las propiedades se especuló sobre el leasing. Se llegó a identificar al leasing como un desglose de las pertenencias en el transcurso del tiempo, haciendo a un lado la igualación a los alquileres inmobiliarios de las naciones de Europa, que no otorgan derechos de leasing al alquilado de un inmueble, en algunos casos se demanda una introducción en el registro.

En el leasing en el ámbito de derecho, da la iniciativa de adquisición y muestra un catálogo esencial, estableciendo en diferentes países del continente europeo, el principio característico del leasing.

Entorno jurídico y de contratos

El contrato de arrendamiento financiero, también conocido como tratado de leasing es la estipulación estable en una maniobra de negocio de una mercadería o de un bien, a petitoria de un comprador, por parte de una compañía especialista. Luego de esto, dicha compañía adjudicará en renta bancaria la mercadería o bien al interesado con la iniciativa de adquirirlo al término del contrato ya estipulado previamente.

En este tratado de leasing o arrendamiento financiero, el rentista cede la potestad de hacer uso del bien o mercadería con el fin de obtener un reembolso de rentas de alquiler durante una etapa estipulada que las partes interesadas establecerán. Al culminar de este periodo etapa, el alquilado podrá recurrir a diferentes opciones: adquirir el bien por un valor fijado, regresar el bien, o prolongar el tratado de leasing.

Los deberes del propietario en dicho contrato será de adjudicar el bien en óptimas condiciones y acoger la renta básica; serán empréstitos del alquilado las de costear la renta y guardar dicho bien proporcionándole el uso adecuado y cuidadoso que merece.

Imagen de Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características... 12

Operaciones financieras

Para registrar un tratado de leasing es parecido al proceso a la de la ganancia de un bien con un activo establecido. El alquilado tiene como deber llevar un registro de los activos según sea su tipología. También se debe llevar el cálculo de un pasivo mercantil por el mismo coste. El total del impuesto mercantil, es decir los importes deberán ser comercializados a lo largo del plazo que haya sido fijado para la renta y se atribuirá a la estadística de Mermas y Lucros de la instrucción conveniente.

Es elemental implantar el valor existente de un tratado deduciendo los porcentajes habituales y además de las iniciativas de adquisición a la tasa de ganancia ajustada. Por lo tanto se debe tener en consideración lo siguiente:

  • La norma de ganancia que se utiliza es aquella que es especificada en el tratado. Puede suceder que esta sea algo divergente a la tasa promediada de los diversos ambientes financieros. Si esto ocurre se debe buscar aprovechar dicha tasa.
  • Si se presentara la oportunidad de que el importe existente del tratado sobrepase el importe de los servicios o mercadería entonces se debe utilizar dicho importe.
  • Se debe incluir en las Cuentas contables el importe de nominal del tratado como pasivo en requerimiento.
  • La discrepancia entre el importe representativo del tratado y el importe existente del mismo se debe registrar de forma obligatoria a una estadística designada como  Importes aplazados de leasing.

Usos del arrendamiento financiero

  • Para conseguir el costeo de los gatos en un porcentaje del coste de alguna mercadería (carros o algún tipo perteneciente a industrias de automotriz, propiedades, dispositivos del área sanitaria, manufacturero o de departamento, etc.) y los costes agregados como seguros, red, gravámenes, etc.
  • Ayudar al consumidor a que no tenga que recurrir a efectuar solvencias de alto rango al dar comienzo a un tratado de arrendamiento.
  • Conseguir un importe más adecuado del que lograría en el caso de ejecutar la adquisición con un sistema de finanzas mercantiles.
  • Dar iniciativa al consumidor para elegir el mecanismo y el proveedor, así como mercantilizar el importe y otros contextos.

Imagen de Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características... 13

Ventajas 

  • El arrendamiento financiero es un arranque trascendental de financiamiento eficaz a un futuro lejano.
  • Este método adjudica derechos al cliente que se le rente para utilizar un activo.
  • El financiamiento de la renta es habitualmente mucho más accesible que todas las otras opciones presentes en el ámbito de las finanzas.
  • El tratado de arrendamiento financiero brinda asistencia para desarrollar los reembolsos del alquiler a lo largo de varios años. Por lo tanto, no hay hallazgos de la necesidad de un pago general para la adquisición de activos.
  • El alquilado puede solicitar la baja del activo cedido. Esto disminuye el débito fiscal del alquilado, ya que la disminución es un expendio repleto a un balance de mermas y lucros.
  • Habitualmente, el arrendamiento financiero se encarga de los gastos ya mencionados en comparación con un arrendamiento operacional.
  • Se debe cobrar gastos por intereses lo que también brinda un beneficio fiscal.
  • El arrendatario recibe algún tipo de asistencia técnica con respecto al activo del arrendador. Incluso si hay un aumento posterior en el precio del activo, el arrendatario tiene que pagar los pagos fijos acordados originalmente.
  • El arrendatario tiene derecho a comprar el activo cuando concluya el contrato que se elaboró, generalmente a un precio de oferta.
  • Ingresos regulares asegurados, donde el arrendador obtiene el alquiler del arrendamiento mediante el arrendamiento de un activo durante el período de la renta, que es un ingreso regular asegurado.
  • Se obtiene beneficios de los impuestos, como la propiedad recae en el arrendador, este disfruta del beneficio fiscal a través de la depreciación del activo en renta.
  • Grandes beneficios fiscales y es que una empresa puede disfrutar de la ventaja fiscal en los pagos de arrendamiento, ya que los pagos pueden deducirse como un gasto comercial.
  • Su coste económico es accesible ya que el arrendamiento financiero es una fuente de financiación que es más barata que casi todas las fuentes en el mercado.

Imagen de Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características... 14

Desventajas

  • La responsabilidad del mantenimiento del activo recae en el arrendatario. Por lo tanto, el arrendatario tiene que cometer en algunos gastos de sostén.
  • El arrendamiento financiero implica una transferencia sustancial de riesgos al cliente. Por lo tanto, los peligros son tomados significativamente por el propietario.
  • El arrendamiento financiero no es cancelable por el alquilado. Por lo tanto, este se encuentra en el deber de cumplir por su decisión.
  • Si el arrendatario decide no comprar el activo, no se convertirá en el propietario del activo. El inquilino controla el activo a pesar de que no es el propietario del activo durante el periodo de arrendamiento financiero.
  • Como no es el propietario, este no puede ejercer el debido seguimiento del activo. Ingresar en un arrendamiento financiero envuelve una extensa cantidad de expedientes y otros trámites.
  • Existe una doble imposición donde el impuesto sobre las ventas se puede cobrar dos veces; primero al momento de la compra de activos y segundo al momento de arrendar el activo.
  • No rentable en caso de inflación ya que el arrendador obtiene una cantidad fija de alquiler de arrendamiento cada año y no puede aumentar esto incluso si el costo del activo aumenta.
  • El alquilado no se convertirá en el potentado del activo al culminar el tratado de renta a menos que este decida adquirirlo.

Imagen de Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características... 15

Ejemplos

Jet Aviation Ltd, una compañía aérea canadiense, que requiere aviones de pasajeros para sus operaciones. Jet celebra un contrato de arrendamiento legal con Boeing (una empresa estadounidense de fabricación de aviones) para arrendar aviones. Boeing suministra aviones a Jet el 1 de enero de 2018, en un plazo de 5 años contra el cual Jet pagará un alquiler anual de $ 500,000 al final de cada año. Suponga que la tasa de interés implícita es del 10%.

La vida útil del avión es de 6 años. Jet tiene la opción de comprar los aviones al finalizar el período de arrendamiento. Se debe anotar la contabilidad necesaria en los libros tanto del arrendador (Boeing) como del arrendatario (Jet Aviation).

  1. Examinar si el arrendamiento cumple con los criterios de arrendamiento financiero: El arrendamiento puede comprar el activo arrendado al final del período de arrendamiento. El plazo de arrendamiento es del 83,33% (5/6), que es más del 75% de la vida útil del activo arrendado. El arrendamiento satisface la mayoría de las condiciones, por lo tanto, se clasifica como un arrendamiento financiero.
  2. Cálculo del valor (PV) de los pagos requeridos de arrendamiento financiero: Se usa la fórmula de PV. Dado: alquileres periódicos (P) = $ 500,000 y Tasa de interés (i) = 10% Período (n) = 5 años.
  3. Cálculo de depreciación PV del avión = $ 1,895,393 y una Vida útil = 6 años.
  4. Se lleva la contabilidad en los libros de Boeing (arrendador):
  • Registrando los cálculos por recolectar de arrendamiento contra el activo alquilado por un monto equivalente al valor neto de la inversión en arrendamiento.
  • Distribuyendo el efectivo recibido como alquileres de arrendamiento periódicos en dos partes Ingresos financieros o de intereses y Reducción en el arrendamiento por cobrar, así como llevando la contabilidad en libros del arrendador. Hay que destacar que el valor de débito de las cuentas por cobrar de arrendamiento reducirá el monto principal de $ 1.895.393 en $ 450.000. El valor de capital reducido restante de $ 1.445.393 también reducirá los ingresos financieros de los próximos años.

Otro ejemplo puede ser una Empresa X dedicada a la fabricación de bicicletas. Ha arrendado algunos equipos de producción especializados de la Compañía Y. La vida útil del equipo es de 6 años y el plazo de arrendamiento es de 5 años. El valor razonable del equipo es de $ 20 millones y el valor presente de los pagos pequeños de arrendamiento realizados por la Compañía X asciende a $ 15 millones.

El equipo está diseñado específicamente para las operaciones de la Compañía X y el contrato de renta contiene una disposición que le permite a la Compañía X extender el alquiler a tasas mucho más bajas o comprar el equipo al final de 5 años por $ 1 millón. Se espera que el valor razonable del equipo al final del plazo del contrato de renta sea de $ 4 millones.

Este es definitivamente un arrendamiento financiero como lo indica lo siguiente: El plazo de arrendamiento es más del 70% de la vida útil del dispositivo. El contrato de arrendamiento abarca una iniciativa de adquisición de oferta y el equipo está individualizado y no puede ser utilizado por otra parte sin reformas significativas.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos