Quantcast
Imagen de ¿Qué es el Apalancamiento Operativo? Objetivos y más 9

¿Qué es el Apalancamiento Operativo? Objetivos y más

Son múltiples los métodos y técnicas utilizados por los dueños en sus empresas con la finalidad de generar mejores ganancias a un bajo costo de producción. Esto parece imposible, sin embargo, existe un método llamado apalancamiento operativo, que de ser empleado de la manera correcta puede traer grandes frutos a una empresa y reducir los costes de productividad.

Imagen de ¿Qué es el Apalancamiento Operativo? Objetivos y más 10

Definición

El apalancamiento en un método se basa en usar costos fijos para lograr una mejor rentabilidad por cada pieza que se venda.

Debido a que al incrementar la producción de dotes derivados los costos variables incrementarán a un ritmo menor, al igual que los costos totales (costos variables más costos fijos) incrementarán a un ritmo mucho más lento, de acuerdo a como se vaya incrementando la elaboración de los bienes, teniendo un mejor resultado por cada artículo vendido.

La relación que existe entre los costos fijos y variables manejados por las compañías al momento de la producción, es como también se conoce a esta estrategia.

¿Cuál es su Objetivo?

A través del apalancamiento operativo muchas compañías han conseguido disminuir los gastos totales de producción, una vez se cumpla con la fabricación superior a lo mínimo establecido, esto quiere decir, que a medida que la cantidad de ventas incrementa en la compañía, cada nueva negociación coopera menos con los costos fijos y más con la sustentabilidad.

Es por esto, que el apalancamiento operativo lleva a las compañías disfrutar de una mejor ganancia en bruto, sin impuestos (precio de comercialización menos el precio variable) por cada comercio de mercancía.

apalancamiento operativo

Se dice que que una compañía tiene un elevado rango de apalancamiento operativo, si las ganancias en bruto que posee son altas. Esto sin embargo, implica un gran riesgo para cualquier compañía, debido a que las inversiones al inicio de la producción son muy elevadas.

Si la venta de bienes al final es menos de lo estimado y esto lleva a elaborar menos productos de lo que se había imaginado que se necesitaban para aumentar la productividad, los costos totales y también las pérdidas emanadas de esa actividad serán mayores a si se hubiese aplicado un menor grado de apalancamiento.

Modalidades de Apalancamiento

El apalancamiento se puede decir que tiene tres modalidades de aplicación, el Operative Leverage (apalancamiento operativo), el apalancamiento financiero (financial leverage) y el total.

Operative Leverage

Es el reemplazo de costos variables por costos fijos que trae como resultado que a más niveles de fabricación, menor es el costo por la producción de cada producto.

Ejemplo:

Una empresa que fabrica prendas de vestir, usa demasiado Capital humano para el procedimiento de fabricación, el cual sería un costo variable, mientras más fabricación de ropa, mayor cantidad de trabajadores requerirá, incluso podría requerir de mucho mas trabajadores para cumplir con la cuota de fabricación.

Imagen de ¿Qué es el Apalancamiento Operativo? Objetivos y más 11

Esto quiere decir, que si fabrica más gasta más en salario de trabajadores, porque el costo siempre es proporcional al ingreso. Ahora bien, si esta empresa decide adquirir una máquina, para realizar de manera mecánica todo el procedimiento y reducir al mínimo la cantidad de trabajadores que antes necesitaba, tendrás un costo variable más bajo, pero a su vez tendrá un costo fijo alto, generado por la inversión para la adquisición de la máquina y el mantenimiento de la misma.

Si fabrica un pantalón la desvalorización del gasto fijo es el mismo que si fabricará mil unidades, es decir, que el costo fijo no seguirá a los ingresos sino que se divide, entre más ropa. Por ende a medida que aumenta la fabricación, el costo unitario será más bajo.

Financial Leverage (Apalancamiento Financiero)

Es en el momento en que la compañía prefiere apelar a una deuda que a el capital común de accionistas para respaldar una compañía.

Opuesto a los que muchos suponen, el financiamiento proveniente de accionistas es más costoso a largo plazo que el que proviene de deuda a largo plazo, debido a las altas expectativas de rendimiento o dividendos de los accionistas al momento colocar su dinero en juego o en riesgo, estas siempre son mayores a las del que coloca un dinero en préstamo o deuda.

Lo anterior responde a que los socios son los últimos en obtener dinero si se trata de generar ganancias, por lo que el capital invertido está siempre en peligro, mientras que el prestamista tiene menor riesgo de pérdida, es por ello que realizar una inversión a largo plazo con una deuda es mucho más factible y económico que hacerlo con el capital de los accionistas.

apalancamiento-operativo

Además los intereses que se generan y deben ser pagados al acreedor restan una parte de los impuestos, por lo que se podría decir que el gobierno paga parte de esos intereses.

Esto trae como resultado que una compañía que posea deudas, tenga impuestos más bajo, si se compara con el que financió con el capital común, esto debido a que los derivados no son concluyentes.

Ejemplo:

Si las compañías 1 y 2 poseen ganancias de 2000 primero que impuestos e intereses, la compañía 1 contrae una deuda y la compañía 2 el capital, la compañía 1 reducirá los intereses, mientras que la compañía 2 no tendrá deducciones, si los intereses de la compañía son 400 unidades monetarias y el impuesto es del 35%, la compañía cancelará el impuesto sobre 1600 unidades monetarias (2000-400), es decir, 560 unidades monetarias (1600 x 0,35).

En cambio la compañía 2 cancelará 700 unidades monetarias (2000 x 0,35), esto traerá una mayor ganancia después de los impuestos, la compañía 2 cancelará una tasa más baja que la compañía 1,  “455” para la compañía 1 y  la compañía 2 “750” unidades monetarias. ¿Cómo se beneficia entonces la compañía 1?:

La lógica se encuentra en que la compañía 2 para financiarse contrato más capital de accionistas y para esto expidió una cantidad mayor de acciones que se agregaran a las existentes y por ende crece la cantidad de acciones acarreando consigo una ganancia por acción más baja, al contrario de la compañía 1 presuntamente produce menos ganancias pero posee las mismas acciones para distribuir esas ganancias, por lo que tendrá una cantidad mayor de ganancias.

Apalancamiento Total

Es el resultado de apalancamientos posteriores (operativo y financiero) generando como resultado potencializar las ganancias por acción al momento de incrementar los ingresos. De esta manera, la reducción de ganancias o pérdidas será por acción al bajar los ingresos.

https://youtu.be/tTMV8jr6neA

El apalancamiento operativo es un instrumento para regir las Empresas Privadas, compañía o negocio, el cual se considera un arma de doble filo debido al riesgo que representa para el negocio, que de no saber manejarlo con sabiduría, destreza y no tener una planificación bien elaborada, podría llevar a resultados desastrosos.

No obstante, si se emplea con inteligencia podrá atraer ganancia maravillosas para los accionistas.

Existen indicadores económicos simples de calcular que podrían generar el índice apalancamiento que necesita una empresa, para tomar decisiones, para contar estos indicadores se sugiere dividir los gastos de operación en fijos y variables, lo que facilitara el calculo de apalancamiento en estos indicadores.

Deja tus comentarios a continuación