Quantcast
Imagen de Antecedentes de la Economía: Su Origen e Historia 9

Antecedentes de la Economía: Su Origen e Historia

La economía es lo que mueve al mundo, desde sus inicios siempre fueron necesarios los intercambios para satisfacer las necesidades propias y del colectivo. Conoce en este artículo los antecedentes de la economía y como está ha evolucionado.

Imagen de Antecedentes de la Economía: Su Origen e Historia 10

Orígen de la Economía

La economía surgió paralelamente al ser humano, desde los primeros humanos que iniciaron intercambios por alimentos, en su estructura de comunidad social, ya se encontraban haciendo economía.

Aproximadamente cinco mil años atrás, en el momento que unos pastores realizaban un intercambio de una chica por ocho gallinas, ya se consideraba economía.

El origen de la economía muestra la economía desde sus comienzos, desde el más sencillo trueque que al pasar los años ha evolucionado y globalizado el capitalismo.

La economía es una ciencia social que analiza la manera de gobernar los bienes que se encuentran disponibles para complacer las necesidades humanas.

Antecedentes Históricos de la Economía

La economía guarda antecedentes desde sus orígenes en las antiguas civilizaciones:

antecedentes de la economía

  • Mesopotamia
  • Grecia
  • El Imperio Romano
  • Civilizaciones árabes
  • Persas
  • Chinas
  • Indias

El mayor dominio de esta etapa comienza por los griegos, los cuales usaron el término economía por primera vez. A partir de ese entonces la utilizaron para hacer referencia a la administración de su hogar (Oikinomia, Oikos de casa y nomos de ley).

Platón estructuró una definición de economía separada en dos partes, por la primera, el análisis de la administración doméstica y la segunda, el análisis del comercio.

El primer economista analítico fue Aristóteles, él se refería a diferentes asuntos económicos que desde entonces se mantienen en la actualidad, como sus definiciones de los fenómenos de cambio, las teorías monetarias y de valor.

De la edad medía es importante recalcar las aportaciones a la economía del feudalismo y la filosofía escolástica. Resaltan en la ciencia económica enormes personajes como Santi Tomás de Aquino, Antonio de Florencia e Iban Jaldún.

Imagen de Antecedentes de la Economía: Su Origen e Historia 11

Historia de la Economía

Los investigadores jesuitas de la escuela de Salamanca determinaron las primeras especulaciones económicas modernas, justificando los beneficios de la propiedad privada en las acciones económicas.

Por esos aportes son conocidos como los creadores de la ciencia económica, aunque la mayoría de sus aportes se encontraban desaparecidos hasta el siglo XX.

Tiempo después empezaron a destacar los líderes mercantilistas y la fisiocracia:

  • Los Mercantilistas: aseguraban que por medio del intercambio de mercancías y el almacenamiento de oro era que se creaban las grandes fortunas.
  • La Fisiocracia: suponían que la fortuna solamente se producia en las actividades agrícolas, que el intercambio de mercancía e inclusive en la industria no añadían ningún valor.

antecedentes de la economía

A diferencia de los mercantilistas, los fisiocratas divulgaban la política económica del Laissez Faite, justificando el libre mercado en oposición al intervencionismo del gobierno.

La Economía como ciencia

Finalizando el siglo XVIII fue el momento que la economía se comenzó a considerar como una ciencia, desde la divulgación del libro de Adam Smith, ” La riqueza de las Naciones”.

Las especializaciones postuladas en esta época son conocidas como el origen real de la economía, como disciplina científica libre, debido a que se engloba dentro de la filosofía.

Las teorías planteadas en esta etapa son conocidas como economía clásica. Fueron muy significativos para la economía aparte de Adam Smith, los economistas Thomas Robert Maltheus, con sus escritos referentes a los principios de la población y David Ricardo, con sus especulaciones de la ventaja comparativa, la ley de los rendimientos decrecientes y especulaciones sobre la distribución de la renta.

Desde entonces han aparecido diversas corrientes económicas, como el marxismo, el neoclasicismo, el keynesianismo, el monetarismo y el liberalismo económico.

Modelos Económicos

Cada método económico se ha visto anticipado por un cambio en la filosofía de la sociedad, también dicho método ha reconocido una progresión de necesidades e intranquilidades propias de la etapa en que fue desarrollado.

Modelo Agrario

Los antecedentes de la economía comenzaron con este modelo económico. En el comienzo todo el trabajo económico se encontraba limitado a la agricultura, la pesca y el pastoreo. No había dinero y los intercambios económicos se realizaban por medio de trueques, de manera que los hombres de la época, no sabían que era una hipoteca o una compañía de trabajo transitorio.

Durante muchos años, las principales vías de comercio y comunicación fueron los ríos. Los intercambios que se hacían se basaban en los excedentes de las familias y los productos artesanales elaborados a mano que abundaban. Estos formaban los principales centros económicos.

Con la sapiencia egipcia, griega y romana, la principal abundancia venía del trabajo de los esclavos en la agricultura. La guerra además era considerada, de acuerdo a varios filósofos griegos, una fuente de abundancia, por el abastecimiento de esclavos y la mano de obra económica que se conseguía tras las conquistas.

Mientras en el imperio romano se generó un incremento en las acciones comerciales, pero no era muy eficaz, todas las mercaderías se llevaban a Roma y desde allí, se distribuían a los confines del universo conocido.

Imagen de Antecedentes de la Economía: Su Origen e Historia 12

Modelo Feudal

Con la caída del imperio romano se originó una enorme ramificación en la actividad financiera. El pensamiento de imperio protector con fronteras bien determinadas se fue abajo y los campesinos, que eran importantes generadores de fortuna, se fueron al castillo más alegado para refugiarse de las hordas de saqueadores e invasores.

Cada mandatario feudal resguardaba una cantidad específica de vasallos que trabajaban las tierras; por dicho resguardo les otorgaban una cantidad anual de su cosecha al custodio y también a la iglesia. A esto se le llamaba diezmo, por corresponder a la décima porción de la cosecha.

Finalizando la etapa feudal empezó a emerger una nueva manera de producir abundancia, distinto a todo lo que se conocía hasta ese momento (agricultura, ganadería, pesca y conquista), se basaban en ponerle valor a las mercaderías. Se hablaba del gremio de artesanos, predecesores de las fábricas.

En esta época los ricos debían pagar su posición de privilegio por medio de la entrega de una limosna (caridad) y el cobrar intereses era considerado una blasfemia.

Modelo Mercantilista

Los tiempos mejoraron y las hordas invasoras disminuyeron su flujo, las ciudades empezaron a desarrollarse fuera de las murallas y empezó la propagación de la moneda, la letra de cambio y los pagarés.

antecedentes de la economía

Con todo esto el ser rico no estaba mal visto, debido a que el trabajo dignifica y la fortuna como resultado del trabajo, era también digna. Aparece una nueva clase social en medio de los campesinos, la nobleza y el clero: La burguesía, aupada por el comercio.

Con las variaciones el cobro de interés dejo de ser tabú y dando inicio a la Política fiscal. Se concibe que el que presta dinero tiene el peligro de que no se le regrese, de manera que el interés son concebidos como una indemnización a dicho peligro.

Por otra parte, el que presta dinero tampoco podrá usarlo en otra cosa, de esta manera el cobro de interés se ve auténtico una vez más por lo que ya se conoció como lucro suspendido en los antecedentes de la economía.

Capitalismo versus Comunismo

La era de producción en cadena, sindicatos, fábricas, internet, partes intercambiables.

Volverse rico era el propósito de la versión financiera de la evolución de Darwin. Los más inteligentes eran los que se volvían ricos. El capitalismo se trató en sus comienzos con la aparente idea de que la materia prima era inmensa.

Imagen de Antecedentes de la Economía: Su Origen e Historia 13

La mentira de esta proposición se manifestó en la crisis del petróleo de 1973. Naturalmente, las materias primas se veían inmensas en el momento que la tierra poseía cien millones de habitantes, pero con seis mil millones era otra cosa.

Por otro lado, como buena ilusión, el comunismo se veía bien sobre el papel, pero fallaba en uno de sus importantes pilares básicos: El ser humano y el altruismo para sus similares. Todo estaba basado en la planificación centralizada, la supremacía del bien común y el gobierno sobre el individuo.

Futuro de la Economía

Los antecedentes de la economía bajo el modelo capitalista o comunista, quedarán resguardados como los métodos que marcaron la economía que se ejerce en la actualidad.

Si el capitalismo se basa entre muchas cosas, en el individualismo y el pensamiento de que todos los bienes son ilimitados, el siguiente método económico, debe ser basado en todo lo opuesto (cooperación y reciclaje).

Debido a que los bienes se han visto escasos y se debe mejorar su uso, cada vez existe más población en el planeta, si se desea impulsar todos los ámbitos se tendría que disminuir los horarios e intentar que el costo agregado por cada empleado sea mayor.

antecedentes de la economía

Deja tus comentarios a continuación