Quantcast
Imagen de ¿Qué es la Amortización?, Métodos y más 9

¿Qué es la Amortización?, Métodos y más

La amortización, es en toda empresa la pieza clave para mantenerse actualizado y en expansión, el cual es el objetivo perseguido de todo inversionista. Lo cual, permite a largo plazo afianzar la productividad y solidez, un beneficio deseado por todos. A continuación todo lo que debes saber acerca de este procedimiento financiero.

Amortización

 

Definición

En la investigación de qué es “amortización”, se establece inicialmente que es un vocablo perteneciente a:

  • La economía, porque sustenta su inclinación a solventar situaciones financieras, así como también proveer el control administrativo.
  • La Contabilidad, porque examina, evalúa, cuantifica y presenta el resumen financiero de la empresa. A modo actual y real. Tomando el capital, ingresos, egresos, entre otros.

A su vez, alude a la técnica o procedimiento de la adjudicación o reparto de los desembolsos durante una estipulación prevista. Por tal motivo, la amortización, es tomada como una devaluación en todos sus análisis.

Además, se halla inmersa entre la parte del patrimonio que no requiere de su venta para mantener el bien, pero que su uso si  favorece el ingreso. Y la parte concerniente a las deudas que posee el propietario, junto al monto que debe cancelar producto de sus obligaciones.

Tanto el activo como el pasivo, comprenden una cifra que tendrá su uso mientras perdure el funcionamiento, es decir, su lapso es diverso. Lo único que se mantiene es la realización de su cómputo.

Siendo el resultado de su cómputo, distribuido desde el inicio hasta el fin de la duración en que haya establecido el lapso.

De lo que se deduce, el término referente a la amortización tiene que ver con un procedimiento económico. Donde el compromiso monetario adquirido se va disminuyendo progresivamente en el tiempo. A través de desembolsos sucesivos, teniendo la facilidad de ser montos constantes o variantes.

En toda amortización, cada abono que se ejecuta, puede ser utilizado para solventar la tasa y disminuir el monto del compromiso adquirido en el acuerdo.

Ecuación para su cálculo

Para el cómputo de la amortización se hace uso de la siguiente ecuación:

cuota = principal( i / (1 – (1 + i)-n))

donde:

“i” corresponde a los intereses.

“n” es la cantidad de desembolsos a realizar.

https://www.youtube.com/watch?v=TBOLZN_JrWo

Término Financiero

Al tratar el vocablo amortización, tomando como guía las finanzas, se tiene que la misma corresponde al reintegro progresivo de un saldo.

El deber de reembolsar un crédito convenido en una entidad es entendido como un pasivo. En el que la deuda adquirida se va solventando en tantos abonos sucesivos se haya establecido.

La cuota saldada correspondiente a la suma recibida es lo que se denomina amortización. Donde los sistemas utilizados para distribuir el costo del desembolso y disminuir el valor solicitado son los siguientes:

  • Francés

Este se basa en computar de acuerdo a un valor que no cambiará de abono al valor solicitado. Esto permite que el monto adquirido a saldar ascienda, mientras que el correspondiente a la tasa disminuya.

  • Alemán

En este método se abona un monto invariable del total solicitado, permitiendo que tanto el valor de la tasa como la base disminuyan. Posee la facilidad de que el valor correspondiente a la tasa se solvente antes de que se inicie la posterior anualidad.

  • Estadounidense o Americano

Se caracteriza en que su método posee un exclusivo abono o pago en el fin del lapso acordado. En el transcurso del lapso establecido, solamente se aporta lo correspondiente a la tasa de la deuda.

Como en este método no se efectúan desembolsos sucesivos del monto solicitado en el lapso, el valor correspondiente a la tasa es invariable o constante.

Es importante destacar que los tres sistemas descritos tienen su fundamento en el interés sobre el interés. Denominado interés compuesto, lo que significa que al monto solicitado se le agregará a su vez la ganancia que no es otra cosa que los intereses.

Término Técnico o Económico

Del estudio, análisis y base de la amortización, se tiene que esta surge de la necesidad de otorgarle valor a un bien, que como es sabido se devalúa en el transcurrir del tiempo. No pudiéndose detener este cambio.

La base en la amortización, nace de la adjudicación anual para un monto cualquiera. En el que al culminar el lapso estipulado, el solicitante tiene la opción de volver a disponerlo tras las adjudicaciones realizadas.

Donde la adjudicación de cierre anual, es el valor en que el bien decreció en el tiempo. Este monto lo experimenta de igual manera todo bien o activo y es lo que se denomina amortización, al enfocarse en el gremio financiero.

Pero por el contrario, si el término se enfoca tan sólo como el normal y cotidiano léxico, se tomará como el desgaste o devaluación del bien utilizado.

Imagen de ¿Qué es la Amortización?, Métodos y más 10

Significado económico de la Amortización

Esta posee en toda compañía, una categoría bastante precisa y explícita. Todo se debe, porque de no entenderse la devaluación que este tiene en el transcurrir del tiempo. La ganancia resultaría irreal, motivado a que el bien se extinguiría y por supuesto, la compañía tendría cada vez menos valor.

También se tiene que si el Balance general de la compañía, llegase a contabilizar únicamente la solicitud efectuada. No existiría el costo de la inversión ni el poder que otorga el mismo hacia sus dueños.

Por el contrario, lo único a visualizar sería el monto inicial de la inversión que a efectos actuales el ínfimo.

Aspectos a seguir para una Amortización

Para que se adquiera una posible amortización se debe considerar los siguientes puntos:

1. El costo en que consistió la inversión al momento de obtenerla. A este valor se le debe sumar todo lo que se requirió para su puesta en ejecución (en todos sus rubros).

2. El estimado que se le dio al bien al momento de adquirirlo, el cual es basado en el inferior de los descritos a continuación:

a) Estimado físico.

b) Tiempo entendido, que se refiere a cuando el bien requiere o se desea que debe ser sustituido por haber uno más avanzado. Esto no quiere decir, ni se requiere que deba estar inservible.

c) Duración comercial, este se refiere a cuando el bien pudo haber sido objeto de reemplazo por medio de diferentes métodos.

3. El costo excedente del bien para la culminación del estimado de su uso, donde normalmente se llega a tomar como cero (sin valor).

4. Método utilizado para el cómputo de la amortización, al momento de dividir el valor del bien para el total del tiempo establecido. El cual se genera en el lapso que constituye el uso óptimo del bien.

5. El apoyo de la amortización, el cual es referido a cuando se persigue el fin de cubrir el monto inicial del involucrado. Donde el valor en el día de hoy es el indicativo del monto en que ha cambiado para lapsos de mayor tasa. También se toma el valor de reposición del bien.

Causas de la Pérdida de Valor

El encargado de darle una cifra a la pérdida de valor del bien, es el estudio económico. Donde el valor que se le da a esta amortización se cuantifica de acuerdo a los parámetros que constituyen el activo que posee la organización.

Toda devaluación de un bien se toma bajo ciertos criterios, donde los predominantes o más usados son los citados a continuación:

  • Pérdida de valor físico, el cual se refiere a la devaluación que tuvo el bien con el solo hecho de haber transcurrido un lapso de vida útil. Este igualmente es tomado en cuenta, así nunca se le haya puesto en uso.
  • Desgaste funcional, el cual es exclusivamente referido a la pérdida de valor que ocasionó el uso del bien.
  • Devaluación económica, q se refiere a cuando el bien deja de ser eficiente u óptimo por el simple hecho de considerarse anticuado. Porque en el mercado se encuentran muchos otros que ofrecen un notable desempeño, en el que se justifica el cambio.

Amortización

Significado Contable de la Amortización

Al utilizar el término amortización, se hace referencia a que el bien se encuentra devaluado y esto lo hace posible el hecho de que el día a día transcurra. Luego, ese valor referido al lado contable se debe realizar siguiendo lineamientos específicos que son:

Primero

Conceder la amortización, en donde se debe tomar en cuenta la devaluación del bien a efecto la reducción de su costo.

Segundo

Concebir un importe adverso a ser asentado en el activo concerniente al balance efectuado o a efectuar. En el que este valor aumenta posterior al cierre del balance, es decir, al inicio del mismo, cuando se asienta el costo estimado de la devaluación del bien.

Esto quiere decir, que entonces, el rubro perteneciente al activo inmóvil de la organización se visualizaría a través de dos cuentas separadas.

Las cuales son:

  • Una positiva, que contiene el costo referido a la inversión del bien.
  • La otra negativa, que es referida al valor de la devaluación del bien por el transcurrir de los días.

Esto viene siendo una especie de ingenio contable, con el propósito de que el propietario consiga obtener un balance ajustado a la realidad actual de la organización. Debido a que la devaluación es cambiante y el desbalance económico no ayuda al inversionista.

Es imprescindible tomar en cuenta estos puntos de vista para que los valores se ajusten a la realidad financiera que viven las organizaciones.

Ningún empresario se verá beneficiado si sólo se utiliza y se contabiliza costos para sustituir un bien al momento en que su Productividad llegue a su fin.

Métodos para el Cálculo de la Cuota de Amortización 

Para la realización de este cómputo, se tiene la variabilidad que otorgan diversos métodos. Referidos al activo que experimenta el bien como lo son:

  • Cuota fija
  • Porción creciente
  • Asignación decreciente

Donde de cada una se obtiene sistemas matemáticos que dividen un valor cualquiera, así como también el costo que se debe pagar de la amortización. Igualmente el número de desembolsos en conjunto a la cantidad de tiempo.

Llegado el momento de realizar el cómputo, se debe tener claro ciertas definiciones, las cuales se detallan a continuación:

  • Vida útil del Activo

Este se refiere al tiempo estimado, expresado en años, que tendrá el bien para su uso óptimo.

  • Base de Amortización

El valor se obtiene del residuo tomado de la resta del costo de inversión del bien y su monto excedente.

  • Tipo de Amortización

Este valor establece la tasa que se utilizará en el cómputo de la amortización anual.

Métodos de Amortización

Los métodos usados son los siguientes:

  1. Constante, también llamado lineal por poseer asignación fija.
  2. Progresiva
  3. Variable
  4. Acelerada
  5. Decreciente, que posee tasa invariable ante el costo contabilizado. Este a su vez puede ser por:

a. Suma de Dígitos, donde se le establece un dígito por la anualidad de productividad.

b. Por progresión aritmética decreciente.

Efecto Lohmann Ruchti

La realización de toda amortización se basa en el objetivo de asegurar la continuidad y buen funcionamiento de una organización, independiente del rubro en que se desempeñe.

Según el estudio de este efecto, se tiene que se puede presentar situaciones en que la amortización toma el sentido de  acelerar el nivel lucrativo y de amplitud de la organización.

Para lo cual, se deben dar ciertas condiciones, las cuales son:

  • Que la organización se encuentre en una etapa de expansión, donde principalmente exista la necesidad de adquirir una nueva dotación de equipamiento.
  • El estudio arroje el nulo encarecimiento o deficiencia de sus equipos.
  • La necesidad de un aumento del nivel de rendimiento a través de la adquisición de un equipamiento que garantice ventaja con respecto al que se posee.

Al garantizarse estas condiciones, se podrá invertir en beneficio de la organización.

Seguro de Amortización de Préstamos

Este cumple el objetivo de proteger el valor del desembolso faltante por cancelar, en caso de que el acreedor del crédito sufra incapacidad o deceso.

Imagen de ¿Qué es la Amortización?, Métodos y más 11

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos