Quantcast
Imagen de Almacenamiento: ¿Qué es?, Actividades, Tipos y Más 8

Almacenamiento: ¿Qué es?, Actividades, Tipos y Más

Se podría decir que el almacenamiento es una etapa que sigue al proceso de producción o manufacturación bienes que deben ser custodiados o resguardados en un lugar seguro y, en ocasiones, hasta con determinadas condiciones ambientales para que lleguen en condiciones óptimas al mercado.

tipos de Almacenamiento

¿Qué es almacenamiento?

El almacenamiento es el acto de almacenar o guardar bienes que posteriormente serán traslados para ser objeto de distribución o venta en los mercados. Si nos referimos a un negocio pequeño, probablemente almacene sus artículos en una habitación o cuarto destinado para ello, mientras que si se trata de un negocio grande, lo usual es que sean los propietarios o hayan alquilado una bodega o espacio en un inmueble que se encuentre particularmente para almacenar.

Almacén vs. Centro de distribución

Es probable que usted haya escuchado los términos almacenamiento y centro de distribución, usados como expresiones sinónimas, pero en la práctica no son lo mismo, un almacén brinda sólo la posibilidad de almacenar o guardan cosas, mientras que un centro de distribución también guarda cosas pero desde ese lugar se puede comerciar con ellas.

Elementos del almacenamiento

Bien sea que el objetivo sea solamente almacenar cosas, o almacenar cosas y poder comerciar con ellas, los almacenes pueden brindar datos específicos que permiten a los fabricantes, a los distribuidores y a los minoristas tener claro el contenido de su inventario y guardarlo de manera adecuada. Una lista de los elementos básicos que debe tener un almacén incluirá:

Sistemas de estantería y anaqueles que proporcionen la máxima capacidad de logística de almacenamiento y un acceso sencillo a los artículos.

Un sistema de control de climatización para los productos guardados. Esto es especialmente relevante en el caso del proceso de almacenamiento de artículos congelados o aquellos que necesitan de refrigeración, lo que incluye a algunos productos farmacéuticos o de laboratorio, y otros que sufren daños si son expuestos a altas temperaturas.

Software de control de inventario. Es lo que le indica al dueño del producto, que no tiene por qué ser al mismo tiempo el dueño del inmueble, donde se encuentran las unidades individuales en sistema en todo momento.

Equipos con los que se pueden movilizar los artículos desde cualquier punto. Tal es el caso de los montacargas, gatos de plataforma, contenedores que guardan los productos para las órdenes, cintas transportadoras y otros elementos más que existen

Sistema de envío de suplementos para poder completar órdenes de entrega de mercancías.

Empleados que se encargan de manipular los artículos en el almacén, tanto para apilarlos, como para entregarlos cuando están completando las órdenes de entrega, si se trata de un real centro de distribución, más los administran el lugar y sus operaciones.

Sistema de seguridad, para poder brindar la protección debida a los artículos almacenados.

Acceso a un transporte que sea eficaz en términos de costes y que movilice los artículos hacia adentro o hacia afuera, en la medida en que deban cumplirse órdenes de entrega. Ésta actividad usualmente requiere que el almacén se encuentre bien situado, que posea fácil paso a importantes vías de comunicación y a medios de transporte.

Sistema de Almacenamiento en bloque

El negocio del almacenamiento

Almacenar y todo lo que está relacionado con esa actividad es parte de una industria muy versátil, que hoy lleva el nombre de gerencia de logística. La logística involucra la obtención de los artículos, la gestión del inventario, y la distribución de los bienes. Toda esa actividad se incluye en el interior de la cadena de suministros, que también engloba el desarrollo de los productos, actividades de mercadeo y ventas, y otras disciplinas que se encuentran vinculadas con la producción.

Formas de almacenamiento

A día de hoy, es igual de importante poseer un óptimo producto como tener conocimiento de dónde y cómo debe ser almacenado de la mejor manera posible para que guarde sus particularidades propias y resguardar su mayor eficacia en la cadena de valor. Hay muchas clase de almacenamiento unos resultan más conveniente que otras, dependiendo de la clase de negocio y de artículos de que se trate.

A partir del momento en el comenzó el comercio, la ley de la oferta y la demanda demandó que la necesidad de mantener un inventario de mercancías almacenadas suficiente para satisfacer las demandas de producto que implican el movimiento comercial.

De hecho, mientras un mayor volumen de un producto sea vendido, mayor debe ser el inventario que lo resguarde. Hoy todo artículo es susceptible de ser objeto de almacenamiento, desde artículos obvios como los alimentos o materias primas hasta cosas que no se pueden tocar como la información o el aire, sin dejar de lado los productos que son menos usuales como biológicos, tales como sangre, órganos o incluso esperma.Formas de almacenamiento

Hay una extensa variedad de almacenes y son múltiples los elementos que se deben tener en consideración a la hora de escoger cuál de ellos será el más adecuado. No conlleva los mismos requerimientos tener que almacenas comida que almacenar artículos para el deporte, cosméticos o muebles.

Si somos más precisos y puntuales, hay particularidades diferentes y consejos de manejo propios para cada clase de artículos. Si queremos colocar como ejemplo los alimentos, habría que dividirlos en subgrupos, tomando en consideración las cualidades de su durabilidad, pues no es igual el almacenamiento de enlatados, que el de granos secos, productos cárnicos o verduras frescas, y estos son algunos de los ejemplos que hay.

En la siguiente sección de este post le ofrecemos una pauta práctica sobre las clases de almacenamiento y lo que se debe tener en consideración al momento de almacenar mercancías, como de qué forma hacerlo, ventajas y desventajas y cuándo es recomendable o no hacerlo.

Tipos de almacenamiento

Con cada producto y sus particularidades, se debe estar en capacidad de establecer el tipo de protección ambiental que necesitan, ya sea que se requiera de un entorno controlado, cubierto o al descubierto.

Cubierto

Es el que brinda mayores opciones de protección de los elementos y artículos que en él se guardan, ya que se pueden controlar distintas variables como humedad, temperatura, iluminación y muchas otras que tienen influencia en la conservación y Ciclo de Vida de un Producto. Existen almacenes de ladrillos, cemento, lonas especializadas, paredes metálicas e incluso en materiales que auxilian a la conservación de las temperaturas, como las resinas y el anime y las espumas aislantes.

Descubierto

Tal como lo indica su nombre, se trata de almacenes que están al aire libre y no poseen controles adicionales, salvo el de la seguridad, debido a que en ese lugar se guardan artículos que por sus características no son afectados por la circunstancias climáticas o ambientales, Este puede ser el supuesto de los automóviles, ciertos materiales para la construcción y, como regla general, los productos no perecederos.

Usualmente, estos almacenes están delimitados con cintas reflectivas y concretados por rejas, lonas, vallas y cercas, situados a la intemperie. En algunos supuestos se suele usar protección adicional con el embalaje de los artículos, como lonas especiales o plásticos, y cualquier elemento con una propiedad anticorrosiva.

Otro elemento a tener en cuenta al momento de seleccionar la clase de almacén que nuestro producto requiere, es la clase de material en la que se envasa el artículo que va a ser objeto de almacenamiento, normalmente determinando por las características del producto y su rol en el procedimiento de producción.

De materias primas

Es el primer tipo de almacenamiento de Productos Básicos dentro una cadena de producción y usualmente se encuentra situado lo más cercano que se permita de la planta de fabricación o sitio de transformación.

De productos intermedios

También reciben el nombre de productos semielaborados. Es el lugar en que se resguardan aquellos elementos que ya han pasado por un procedimiento de acople o de transformación, encontrándose todavía en una fase intermedia del mismo, sirviendo el almacenamiento como punto de encuentro entre las diferentes etapas de una línea de producción. Esta clase de almacenes tienen que encontrarse ubicados en el interior de la fábrica, ya que se gestionan lapsos de espera muy cortos para su disposición.

Imagen de Almacenamiento: ¿Qué es?, Actividades, Tipos y Más 9

De productos terminados

Se trata de la clase de almacenamiento más usual y es también el que posee un mayor costo para la empresa, ya que es el que guarda el producto que constituye su actividad económica. El volumen de producto almacenado en ese lugar se encuentra en una relación directa con la planificación y las instrucciones de la compañía, así como su demanda en el mercado, por lo que hay la necesidad de garantizar su reserva constante y, así como su movimiento en el inventario.

De accesorios

En esta clase de almacén es en el que se guardan el Producto Marginal o elementos que se utilizan como materia subsidiaria en el procedimiento de manufactura del artículo principal o sus accesorios y demás accesorios que se puedan llegar a necesitar.

De refacciones

Este almacén es el que se destina para poder hacer frente a los requerimientos de posventa de la empresa. En ese lugar es en el que se guardan todos los repuestos que se necesitan para el mantenimiento del artículo que se produce.

De archivos

Es el almacén que se dedica a los diseños, bocetos, registros, planos y demás papeles que se requieren para poder fabricar el artículo, además de guardar la documentación de tipo legal y contable de la empresa, todo lo referente a los datos e información. Los costes de comercialización del producto tienen igualmente un rol esencial, al momento de elegir una clase de almacenamiento.

De planta o casa matriz

Es aquel que está más cercano de la planta de producción o industria. Su finalidad es acortar los gatos de transporte y manipulación, ser el poseedor del inventario principal y hacer la distribución hacia los almacenes regionales.

Almacenamiento de productos quimicos

Regional

El que se encuentra ubicado por áreas estratégicas para mejorar la distribución del artículo en lapsos menores a un día. Lo que se requiere es que el almacén tenga la capacidad técnica para recibir los productos desde las fábricas en grandes transportes y, eventualmente, distribuir a los almacenes más pequeños, que sean de venta directa o minoristas.

De plataforma

En esencia, se trata de un almacén que puede ejercer la función de almacenamiento regional pero es más chico y su objetivo es aumentar la calidad de servicios a los clientes, disminuyendo el inventario. El grado de mecanización, las tácticas de manejo y el equipo disponible tienen un rol esencial en el uso que se pueda emplear de uno u otro almacén, debido a que no todos los productos se podrán o se deberán almacenar de la misma forma o con ciertas herramientas o equipos mecánicos.

En bloque

Para esta clase de almacenamiento hay que tener en consideración la resistencia de la mercancía que se va a apilar, ya que se conforman columnas por referencias. Este tipo de almacenamiento es recomendado para artículos que manejen pocas referencias pero mucho volumen.

Convencional

Son los que tienen carretillas elevadoras que poseen mástil retráctil para el almacenamiento de la mercancía, en los que jamás se debe superar la altura de 8 metros.Imagen de Almacenamiento: ¿Qué es?, Actividades, Tipos y Más 10

Deja tus comentarios a continuación