Quantcast
Imagen de Receta Original de Cóctel Agua de Valencia 9

Receta Original de Cóctel Agua de Valencia

¿Alguna vez has escuchado del agua de valencia? si no es así, estas en el lugar correcto, pues a medida que leas el artículo aprenderás acerca de su fascinante historia y cómo prepararla. Además, es una bebida que por su aspecto muchas veces logra pasar desapercibido como si fuera un jugo.

Imagen de Receta Original de Cóctel Agua de Valencia 10

¿Qué es el agua de valencia?

Quizás hayas escuchado hablar sobre esta deliciosa y refrescante agua, pero no te dabas cuenta que realmente se refería a una bebida alcohólica. Tanto su nombre como aspecto son capaces de crear muchas confusiones, pues cualquiera pensaría que se trata del zumo de naranja, el cual utilizas para preparar un rico Keke de naranja.

Ahora que sabes, que es un cóctel de seguro estas ansioso por probarlo, pero antes de llegar a ese punto ¿Qué tal algo de historia? el origen de tan dulce y refrescante bebida se da en España, específicamente en la comunidad Valencia. Su primera elaboración se dio en el año 1959 por Don Constancio Gil en el café Madrid de Valencia, anteriormente llamado Cervecería Madrid, nombre que permaneció desde el año 1940 hasta el principio de los 2000.

El cóctel esta especialmente preparado a base de naranjas recién exprimidas, cava (término que reciben algunos vinos espumosos de España) y alcohol destilado. El modo de preparación es muy variable pudiendo ser algunos más fuertes y otros más suaves.

Según cuentan, su creación se dio una noche de retos entre un pequeño grupo de clientes que asistían diariamente a la cervecería. Sin embargo, esta vez deseaban tomar algo diferente, novedoso que a lo que comúnmente estaban acostumbrados. De tal forma, proponiendo al propietario ofrecer algo distinto, por lo cual, preparo y ofreció el agua de valencia, la cual ya no pudieron dejar de tomar en sus posteriores visitas al lugar.

Durante 10 años esta particular bebida solo fue conocida por aquellos que frecuentaban la cervecería. No obstante, se dio a conocer ampliamente por toda la ciudad en el año 1970, exactamente en la noche valenciana. Desde entonces comenzó su éxito, convirtiéndose hoy en día en un cóctel muy popular y tradicional que representa la región.

Ingredientes para el agua de valencia

En su preparación original, los ingredientes consistían en un zumo de naranjas natural mezclado con una extensa clase de licores como cava, ginebra y vodka, e igualmente lleva hielo y azúcar. En este caso tanto la naranja como los vinos espumosos son los protagonistas principales del cóctel, debido a que le agrega ese toque de espumosidad similar al champán.

Por su parte, el vino de cava es fabricado con el método tradicional, pero utilizando las uvas cultivadas en su región (Cava, España), por lo que, tiende a ser menos costoso en comparación con el champán.

Este tradicional cóctel español también se puede preparar con otros vinos espumosos más secos o suaves, no solo con cava e incluso se puede utilizar champan, las naranjas más recomendadas para utilizar son las más dulces.

No obstante, si lo que buscas es preparar agua de valencia tradicional los ingredientes seguirán siendo:

  • Jugo de naranja (1/2 litro recién exprimido)
  • Cava o champagne (1/2 litro)
  • Ginebra (1/4 de litro)
  • Vodka (1/4 de litro)
  • La mitad de una naranja
  • Cubos de hielo

Agua de valencia ingredientes

¿Cómo preparar el agua de valencia?

Comienza por lavar muy bien las naranjas, luego pícalas justo a la mitad para exprimir y así obtener la cantidad deseada, en este caso medio litro de jugo 100 % natural. Ahora simplemente luego cuela y pasa para una jarra.

Una vez culminado el primer paso, agrega a la jarra las bebidas alcohólicas, primero el vino, luego la ginebra y por ultimo el vodka, la cual también es utilizada para preparar cócteles a base de Licor de café.

Lo que debes hacer a continuación, es remover la mezcla con ayuda de unas varillas, para luego llevar a la nevera y refrigerar por durante 2 horas.

Al pasar el tiempo llega el momento de servir, por lo cual, añade bastante hielo a la jarra o directamente a los vasos. Luego, pon a volar la creatividad y decora como más te guste, pero una sugerencia es cortar en ruedas o pequeños pedazos la naranja y colocar una en cada vaso.

Listo, ya puedes disfrutar de una refrescante y suave bebida para el verano, o cualquier época del año. Adicional, si cuentas con una copa triangular al estilo martini, es ideal que sirvas el agua en ella para dar un toque elegante.

 

Tips a tener en cuenta

– Por lo general, se sirve en jarras de varios tamaños y se bebe en copas de champagne.

– Si la bebida se va a consumir seca es recomendable no añadir azúcar, lo mejor será utilizar cava seco o brut.

– Agregar alcohol blanco mejora la calidad del cóctel.

– Se aconseja preparar con antelación para enfriar en la nevera casi hasta escarchar, con esto logras que la mezcla de sus aromas sea perfecta. Sin olvidar remover antes de servir siempre (no agitar).

– No se debe utilizar licor de naranja, es decir, concentrado, ya que la naranja natural que lleva el cóctel perdería su esencia aromática y sabor.

Imagen de Receta Original de Cóctel Agua de Valencia 11

¿Cuál es el secreto para una buena agua de valencia?

Como cualquier otra receta de cócteles, todo depende de la calidad de ingredientes que se obtengan. Por lo tanto, elegir con cuidado y en las cantidades adecuadas será lo que permitirá una bebida equilibrada. Además, toma en consideración:

  • Compra naranjas de buen aspecto, es decir, evita las que tengan manchas o estén aporreadas. Recuerda que el ingrediente estrella es esta deliciosa fruta cítrica con altos contenidos en vitamina C, por lo tanto, procura escoger las mejores.
  • La calidad de los licores también es importante, ya que brinda mejores resultados como el sabor exquisito que muchos desean probar.
  • Aunque utilizar azúcar sea una opción tentadora, en este cóctel no es tan necesaria. Sin embargo, para aquellos con un gusto muy dulce no existe inconveniente en agregarle.
  • En esta receta lo que hará ganar mucho sabor y gran aroma es la conservación, así que al terminar de integrar los ingredientes déjala reposar lo suficiente, si es posible un poco más de las 2 horas establecidas.

Agua de valencia secreto para un buen sabor

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos