Quantcast
Imagen de Administración Moderna: ¿Qué es? y más 9

Administración Moderna: ¿Qué es? y más

De acuerdo a las variaciones que se dan dentro de una economía, las compañías tienen el trabajo de realizar renovadas cosas que le ayuden a amoldarse y aguantar las divergencias que pueden afectar su rendimiento dentro del mercado. Un punto muy importante es la administración moderna, facilitando que la compañía se adapte mejor.

administracion moderna

¿Qué es la administración moderna?

En el momento que se habla de la administración moderna, esta hace referencia a la gestión que tuvo sus inicios aproximadamente en el año mil ochocientos noventa con el personaje Frederick Taylor, quien fue un gran promotor para el abandono de las pasadas actividades de administración, todo con la finalidad de generar unas mejores actividades que tuviesen una especie de respaldo o Garantía de manera empírica.

Esta mencionada teoría de administración se basa en que las compañías tienen la posibilidad de optimizar de manera completa el desempeño de los empleados que no son competentes, teniendo en cuenta primeramente los procesos de labor y posteriormente llevando a cabo las actividades sobresalientes.

La administración moderna de igual manera se encuentra fundamentada en la teoría realizada por el muy conocido personaje Adam Smith respecto a la división de trabajo, misma que indicaba que es mejor que cada empleado se especialice en una actividad particular, donde se vaya superando cada vez más en la misma, acción que da la posibilidad de tener una Productividad de alto nivel.

Este modelo de administración se especializa en las cualidades psicológicas y sociológicas de los vínculos que tiene la humanidad, haciendo uso de tesis motivadoras de Maslow y su ideología respecto a como el esquema ordenativo tiene influencia en la complacencia.

La constitución de compañías con gran volumen, generó que la gestión se desuniera de la propiedad, teniendo de esta manera administradores que recibían salarios en vez de administradores que fuesen dueños. En el momento que se originó la entrega del manejo a una administración contratada, generó que las metodologías de administración tuviesen un uso más amplio.

que es la administracion moderna

Como se hizo mención en la introducción, las compañías requieren llevar a cabo modificaciones que le ayuden a amoldarse de una mejor manera y por lo tanto continuar dentro del mercado (esto se debe a que la economía siempre se encuentra en constantes cambios). Un punto relevante para lograrlo es lo que se viene trabajando, es decir, la administración moderna.

Este modelo de administración es un instrumento de gran importancia para las entidades que se encuentran inmersas en tiempos de transformación, puesto que se encuentra centrada en comentarios actualizados que ayudan o benefician a la sociedad, donde se encuentran en la búsqueda del progreso adecuado de renovadas metodologías que se emplean en varios ámbitos.

Cuando se hace mención de una compañía moderna, se habla de aquella que tiene la capacidad de imponerse de cara a las fluctuaciones que pueden ocurrir a nivel económico, utilizando las renovadas tecnologías, las metodologías que se requieran y que además tenga disponible un personal capacitado para llevar poder tener una perspectiva para el futuro.

Se debe tener claro que la administración es algo que se requiere en todos los organismos sociales, entre mayor sea la complejidad que tenga cada uno de estos, más va a requerir de una administración, esto debido a que el éxito o fracaso que logre el mismo va a tener alta dependencia de la administración óptima, además claro, de otros factores como lo son el Capital humano y los materiales necesarios para llevar a cabo determinada labor.

Por lo tanto, se tiene que la administración en sí, hace referencia al grupo de normas que se emplean en el proceso administrativo de programación, organización, dirección y manejo de las acciones de labor y la manera en que se utilizan todos los recursos para obtener los objetivos propuestos de una manera eficaz.

De manera sintetizada, la administración moderna habla de aquellos modelo de administración que tiene como propósito llevar a cabo lo mencionado previamente, pero fundamentándose en puntos de vista y metodologías modernas que ayuden a ajustarse a las modificaciones que se están presentando en el ambiente, tanto en un contexto social como económico. No obstante, es de gran importancia indicar que las teorías y metodologías realizadas en el pasado, son de gran importancia para la administración moderna.

Teoría de la administración moderna

Son los estudios que suponen las tácticas administrativas beneficiosas. Estas pueden integrar instrumentos como leyes y procesos que pueden ser integrados en las compañías de la actualidad. A continuación se presenta algunas de las teorías con más relevancia para la administración moderna:

Teoría de la administración científica

Esta primera teoría fue llevada a cabo por Taylor, donde resalta que el imponer a los empleados a realizar trabajos de una manera más fuerte, no era la forma más óptima de mejorar los resultados. Más bien, lo que este personaje recomendaba, era aligerar las labores para de esta manera poder incrementar la efectividad en la producción.

Esta táctica por la que se debería encaminar, es contraria a la manera en como se realizan los negocios primeramente. En primer lugar, un administrador solo tenía un pequeño vínculo con sus empleados, tampoco existía alguna norma que permitiera generalizar el ambiente de trabajo y el único incentivo que tenían los trabajadores era el de la protección laboral.

El capital monetario era la única motivación de importancia para efectuar los trabajos, por lo tanto, Taylor llevo a cabo el término de “sueldo apropiado, por un día de trabajo apropiado”. Se tuvo como respuesta la cooperación tanto por parte de los trabajadores como de los que dirigían a estos, por lo que el trabajo se transformó en una labor conjunta como la que se puede percibir hoy en día.

Imagen de Administración Moderna: ¿Qué es? y más 10

Teoría de administración de sistemas

Esta contiene otra táctica o estrategia para la gestión de las compañías. Esta proyecta que una compañía se encuentra integrada por una gran cantidad de factores que trabajan a la par para que el sistema, (observado como un todo), pueda laborar de una muy buena manera.

De acuerdo a esta teoría, el éxito que pueda alcanzar una compañía va a depender de algunos factores de gran importancia, los cuales son: la sinergia, los vínculos y la dependencia entre los diversos sistemas. Uno de los elementos que tienen mayor relevancia dentro de la compañía son los empleados, y agregado a esto, se encuentra la estructura y los conjuntos de empleo.

Teoría de la gestión de contingencia

Esta teoría se encuentra basada fundamentalmente en que ninguno de los puntos de vista de la administración, se amolda a las entidades de una manera completa.

Existen diversos elementos, tanto a nivel interno como externo, que tienen influencia y tienen algún efecto en las perspectivas de gestión que han sido escogidas.

Este proyecto indica que las características de un jefe se encuentran vinculadas de manera concreta con la efectividad con la que este dirige el negocio. Para cada modelo de eventualidad que se pueda dar, hay un grupo de características de gran utilidad para liderar. Por esta razón, un jefe debe tener la capacidad de flexibilización como de adaptación para introducirse en el ambiente que está siendo alterado. Esta teoría puede ser sintetizada de esta forma:

  • No hay una metodología concreta para gestionar una entidad.
  • Un jefe debe encontrar de forma agilizada, una manera de administración personal, la cual sea propicia para ciertas eventualidades que se puedan originar.

Imagen de Administración Moderna: ¿Qué es? y más 11

Herramientas de la administración moderna

Hoy día se pueden encontrar instrumentos que se aplican en las compañías y en la administración moderna, las más resaltantes son las siguientes:

  • Perfeccionamiento constante: Doctrina de empleo que tiene origen japonés, se encuentra centrada en los procesos, teniendo como propósito que los mismos tengas un nivel de eficiencia y adaptabilidad más alto.
  • Calidad completa: hace referencia a aquella táctica de administración que integra la cooperación de todo el personal que labora en la empresa, para alcanzar una optimización en el formato, evolución, producción y preservación de todos los artículos y servicio que esta ofrece.
  • Empowerment: Esta se realiza a través de la autorización de labores a los dependientes para otorgarles una participación más grande e integrarlos al momento de tomar decisiones, esto con el objetivo de que los directivos se especialicen en acciones de importancia para el negocio.
  • Coaching: Es una metodología aplicada para gestionar e instruir a los trabajadores, esto con el objetivo de realizar determinadas destrezas que sean de utilidad para alcanzar las metas que se han propuesto.
  • Downsizing: Es una táctica usada por las compañías para disminuir la cantidad de operaciones que esta efectúa, donde se encuentra integrado la abolición de algunas labores, procesos, negocios, entre otras cosas.
  • Liderazgo: Este es un instrumento que presenta una gran potestad para incidir en la conducta, las soluciones y evolución que han tenido los empleados laborando de acuerdo a sentimientos positivos que ayuden al incentivo e incremento de los grados de productividad y rivalidad.
  • Reingeniería: Es un modelo de instrumento que tiene como objetivo llevar a cabo alteraciones tajantes en determinados procesos, esto con el propósito de alcanzar optimizaciones que tengan una repercusión importante en diversos factores como por ejemplo: costos, velocidad, excelencias, entre otros.
  • Ventaja competitiva: en este último punto que se verá, se encuentran los recursos que son de gran vitalidad a nivel administrativo, además, se tienen que producir por una compañía, para así construir destrezas notables que ayuden a la obtención de beneficios propicios.

Cabe aclarar que las herramientas que se han mencionado previamente solamente son algunas de las más resaltantes, por ende, se puede encontrar muchas más.

Importancia

Es de gran importancia debido a las siguientes cosas:

  • Ayuda a incrementar la eficiencia de los trabajadores.
  • Reduce la complejidad al momento de tomar alguna decisión.
  • Incrementa la asistencia e intervención por parte de los trabajadores.
  • Ayuda a tener un raciocinio centrado por medio de los procesos que se realizan a nivel científico.
  • Es de gran ayuda para que una determinada empresa se pueda ajustar a las modificaciones que se puedan generar dentro de un mercado.

Características de la administración moderna

Algunas de las características más resaltantes que presenta la administración moderna son las siguientes:

  • Tiene globalidad, esto debido a que se puede efectuar en todas las entidades, o sea, se encuentra en capacidad para ser empleada en compañías, industrias, escuelas, entre otros.
  • Presenta cualidades concretas y diferentes a las otras ramificaciones que se encuentran junta a esta.
  • Tiene unidad temporal a pesar de que se diferencien varias etapas en el proceso de gestión, estas no se generan de una manera autónoma o separada, sino que laboran de una manera sincrónica.
  • Es un recurso para alcanzar diversos objetivos, es usado en distintos entes a nivel social para lograr variedad de propósitos determinados de una forma eficaz.
  • Posee flexibilidad, esto debido a que puede ser moldeada en varios requerimientos que presenta la compañía, organización o conjunto social.
  • Extensión de ejercicio. Esto se debe a que puede ser empleado en todos los grados de una entidad solemne, o sea, el encargado principal, el administrador, supervisor, entre otros.
  • Puede ser aplicado en gran diversidad de disciplinas como por ejemplo, economía, filosofía, matemáticas, derecho, contabilidad y más.

caracteristicas de la administracion moderna

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos