Quantcast
Imagen de Activos Financieros: ¿Qué son?, ¿Cómo clasificarlos? y más 9

Activos Financieros: ¿Qué son?, ¿Cómo clasificarlos? y más

Los activos financieros son cualquier tipo de garantía negociable que se puede comercializar en una compra o venta. Esto puede significar una inversión de capital en una empresa, préstamos, etc. Cabe destacar que este es un documento que crea derechos y obligaciones. En este articulo podrás conocer mas sobre estos activos, como se clasifican, ejemplos y mas.

activos financieros

¿Que es un activo financiero?

Los activos financieros pueden definirse como un activo de inversión cuyo valor se deriva de un reclamo contractual de lo que representan. Estos son activos líquidos ya que los recursos económicos o la propiedad se pueden convertir en algo de valor, como el efectivo. Estos también se conocen como instrumentos financieros o valores.

Son ampliamente utilizados para financiar bienes inmuebles y la propiedad de activos tangibles. Estos son básicamente reclamos legales y estos contratos legales están sujetos a efectivo en el futuro a un valor de vencimiento predefinido y un marco de tiempo predeterminado.

Emisión y negociación de un activo financiero

Un activo financiero es pronunciado y luego obtenido por un inversor y, a partir de ese instante, pasa a mercantilizarse en el mercado subsiguiente. Por ejemplo,  podría suceder que el activo financiero atraviese por un período, donde se produzca su detrimento de valor. El ejemplo claro de esto es una letra del tesoro a 1 año.

La letra del tesoro  se le otorga a un usuario. A partir de ese instante, si el inversor que lo obtuvo, quisiera traspasarla, tendría que llevarlo a cabo al coste que impone el mercado subsiguiente. Para así luego pasado ese año, el Estado que formuló dicha letra, restituye el capital al inversor que tenga el título en su poder. En ese momento, el título en particular, ya no es válido.

Características

Existen características particulares que son propias de los activos financieros y que habitualmente se usan en parte para establecer su precio en los mercados monetarios. Estas características se identifican y analizan a continuación.

Dinero

La riqueza de los activos financieros implica que son expeditamente cambiables en efectivo dentro de un tiempo definido y un valor determinable. El costo de las transacciones involucradas en obtener fondos de ellos antes de la fecha de vencimiento se puede comparar con el costo de la agencia además del costo de descontar algunos de ellos, lo que reduce su valor nominal.

Por lo tanto, estos instrumentos financieros se consideran cercanos al dinero debido a la facilidad con la que se pueden cambiar por efectivo. Algunos ejemplos son certificados del Tesoro, Letras del tesoro, papeles comerciales y certificados de depósitos, entre otros.

Imagen de Activos Financieros: ¿Qué son?, ¿Cómo clasificarlos? y más 10

Divisibilidad y Denominación

Los activos financieros generalmente se expresan en denominaciones, según el valor nominal que las organizaciones e instituciones corporativas que los utilizan para recaudar fondos de los mercados financieros. La divisibilidad de dicho dinero cercano se refiere al valor monetario mínimo en el que el titular puede liquidar o intercambiar una ayuda financiera.

La divisibilidad de los activos financieros es imprescindible para que tanto los proveedores como los prestatarios puedan comprender la magnitud de los fondos involucrados en cada uno de ellos; los prestatarios tienen cierta cantidad de fuente y los proveedores desearán saber la cantidad que se requiere de él para separarse de la transacción.

Reversibilidad

Los activos financieros son valiosamente reversibles en el sentido de que funcionan como depósitos en cuentas de clientes en las entidades bancarias. Esto involucra el coste de invertir en los activos financieros y recuperarlos. Por lo tanto, la reversibilidad de dichos activos financieros frecuentemente se considera un costo de réplica.

La parte más relevante del costo de de réplica asociada con los activos financieros constituye lo que se conoce como el “diferencial de oferta y demanda” en el que el coste de las comisiones de entrega de un activo está consolidado.

En el mercado financiero bien organizado, hay creadores de mercado que asumen la responsabilidad de asumir riesgos asociados con los activos financieros mientras hacen el mercado o llevan un inventario de los activos financieros. Por lo tanto, el diferencial que cobran los creadores de mercado varía de acuerdo con los activos financieros que se negocian.

activos financieros

Flujo de efectivo 

Esto se refiere al rendimiento que un inversor obtendrá de la tenencia de un activo financiero, que invariablemente depende de todas las distribuciones de efectivo que el activo pagará a los titulares. Esto se expresa en términos de dividendos sobre acciones o pagos de rendimiento de cupones asociados con bonos.

El retorno de la inversión en un activo financiero también se ve afectado por la liquidación del monto del principal para un utensilio de deuda y cualquier diversificación de precio. En el cálculo de los beneficios esperados de un activo financiero, los factores que deben razonarse incluyen pagos no monetarios en forma de utilidad de dividendos de acciones y opciones para comprar acciones adicionales o la distribución de otros valores.

La cuestión de la inflación implica que existe una diferencia entre el rendimiento efectivo normal y el rendimiento real efectivo de los activos financieros. Por lo tanto, el rendimiento neto de los activos financieros es la cantidad de rendimientos en efectivo que son acumulables después de ajustar los rendimientos nominales contra la inflación.

Período de vencimiento

En el lenguaje financiero, el período de vencimiento se refiere a la cantidad de tiempo dentro del cual la entidad corporativa o institución que emplea un instrumento financiero para recaudar fondos usará los fondos antes de su pago a los tenedores de dicho instrumento.

Por ejemplo, una entidad corporativa puede mantener un bono por un período de veinte (20) años, mientras que el del gobierno puede extenderse a un período de noventa  (90) años antes de su reembolso a los tenedores. Hay algunos instrumentos financieros que se negocian en los mercados financieros que pueden no alcanzar las fechas de vencimiento establecidas antes de que sean canceladas por las entidades corporativas que los usan para recaudar fondos.

activos financieros

Clasificación

No existe una técnica de clasificación que sea adecuada para distinguir los diversos activos. Genéricamente pueden clasificarse como Activos corrientes o Activos no corrientes en el balance de una empresa.

  • Activos corrientes: Contiene aquellos activos de inversión que son de corto plazo y son inversiones líquidas.
  • Activos no corrientes: en este caso esta el ejemplo de las acciones de otra compañía o instrumentos de deuda mantenidos en cartera por más de un año.

activos financieros

Tipos de activos financieros

Los diversos activos financieros se pueden clasificar en diferentes categorías de acuerdo con las características del flujo de efectivo asociado con ellos.

  • Certificado de depósito: Este tipo de activo financiero es un convenio entre un inversionista y un establecimiento mercantil en el que el usuario mantiene una cuantía determinada de capital acumulado en el banco por el plazo acordado y de remuneración recibe una tasa de interés avalada.
  • Bonos: Este tipo de activo financiero suele ser un utensilio de deuda cedido por compañías o regencias para recolectar fondos para planes a corto plazo. Un bono es un título legal que establece el dinero que el inversionista le ha prestado al mutuatario y la cantidad cuando debe devolverse (más intereses) y la fecha de vencimiento del bono.
  • Efectivo o equivalente en efectivo: Este tipo de activo financiero es el efectivo o equivalente reservado con la organización.
  • Depósitos bancarios: Estas son las reservas de efectivo de la organización con los bancos en cuentas corrientes y de ahorro.
  • Préstamos y cuentas por cobrar: son aquellos activos con pagos fijos o indefinidos. Para los prestamistas, los anticipos son activos que los venden a terceros como su negocio.
  • Derivados: son activos financieros cuyo valor procede de otros activos inferiores. Estos son básicamente contratos. Todos los activos anteriores son activos líquidos, ya que se pueden convertir en sus concernientes valores según los reclamos pactados de lo que representan. No necesariamente tienen un valor físico inherente como la tierra, la propiedad, las mercancía, etc.

Imagen de Activos Financieros: ¿Qué son?, ¿Cómo clasificarlos? y más 11

Ejemplos de activos financieros

Un activo financiero también conocido como elementos financieros o valores, no es un activo físico, sino que forma parte del activo intangible de una entidad. Derivan su valor del reclamo contractual. Se puede convertir fácilmente en efectivo. Algunos son saldo bancario, acciones, inversiones a corto plazo, letras del tesoro, etc. A continuación se muestra la lista de ejemplos de activos financieros:

  • Efectivo o equivalente de efectivo como un saldo bancario.
  • Instrumentos de patrimonio de otra entidad. Es el reclamo de los accionistas / inversores por la propiedad de la empresa.
  • Bono: este es un reclamo sobre pagos de intereses y capital en el futuro. Podría ser un activo financiero para Empresas privadas o de lo contrario es un pasivo para las diferente sociedades.
  • Préstamo: en el ejemplo anterior, se toman los bonos como un activo financiero, del mismo modo, los préstamos se tratan como un activo financiero para compañías como bancos donde la venta de activos financieros de dichos préstamos trae activos.
  • Seguro: el valor de los activos financieros paga si se cumplen los términos del contrato. Al igual que si una empresa paga una prima por su automóvil y las fallas del automóvil, el activo financiero dará sus frutos.

Deja tus comentarios a continuación