Quantcast
Imagen de ¿Cómo hacer aceitunas en salmuera? receta muy fácil 9

¿Cómo hacer aceitunas en salmuera? receta muy fácil

Al hacer referencia a las aceitunas, se puede encontrar una gran variedad de estas en el mercado, pero nunca serán iguales que cuando son preparadas por ti mismo. A lo mejor te suena extraño, o piensas que es una actividad que presenta gran complejidad, pero la realidad es que no. ¡Aprende a hacer aceitunas en salmuera!

aceitunas en salmuera

Salmuera

Se conoce como salmuera a aquella unión de agua y elevados niveles de sal. En el ámbito gastronómico, es muy habitual el empleo de salmuera, puesto que esta es usada para hundir mariscos, pescado, carnes, entre otros, esto con la finalidad de poder salarlos previo a ser cocidos. Esta unión de agua y sal debe ser realizada con cierta determinación, es decir, debe poseer una cantidad concreta de cada uno de los ingredientes respecto a lo que se quiere obtener en el proceso de concebimiento de sal.

Así, algunas de las determinaciones que tienen mayor uso en el ámbito gastronómico, son en una cantidad de tres y diez por ciento. Cuando se hace referencia a una determinación de tres por ciento, lo que se quiere decir, es que se debe agregar una cantidad de treinta gramos de sal por cada litro de agua y por otra parte como se puede imaginar, al decir 10 % , sería añadir una cantidad de cien gramos de sal por cada litro de agua.

Entre más alta sea la determinación, menor debe ser el tiempo que este debe estar sumergido el alimento, pero claramente, se debe tener presente diversas cualidades como por ejemplo, el volumen, grosor y el modelo de alimento que es. De manera sintetizada, la salmuera ayuda a preservar, dar un sabor particular y más sabroso a los alimentos, como por ejemplo puede ser a una carne, unas Milanesas de pollo al horno, pescado y más.

Aceitunas en salmuera

Queda claro, que no hay nada que crea una mayor satisfacción que llevar a cabo alguna cosa desde el principio y que el resultado final sea grandioso. Dentro del ámbito de la comida, los diversos tipos de alimentos no se quedan afuera, por esta razón, a continuación se hablará más a profundidad sobre las aceitunas en salmuera, como curarlas y como prepararlas desde la comodidad de tu hogar.

Variaciones entre la curación de aceitunas en salmuera y en agua

Una de las variaciones o desemejanzas fundamentales que se pueden encontrar entre estas dos maneras de llevar a cabo la curación de aceitunas, es que la que se efectúa en salmuera necesita de un mayor tiempo que la que se realiza en agua. Otra desemejanza que se puede encontrar es que, la curación realizada en agua, es una técnica que se encuentra dirigida especialmente para las aceitunas verdes, mientras que la que se realiza en salmuera, puede ser empleada tanto en aceitunas verdes como en negras.

Imagen de ¿Cómo hacer aceitunas en salmuera? receta muy fácil 10

Ingredientes

Si tienes a disposición algún olivo o sabes de alguna persona que te pueda proveer una cantidad de aceitunas tomadas directamente de la mata, podrías llevar a cabo esta receta de una manera muy sencilla. Con una distinción de las aceitunas en salmuera, las cuales pueden ser adquiridas en cualquier supermercado, estas ofrecen un sabor mejorado y pueden ser de gran ayuda para completar diversas comidas.

Para llevar a cabo las aceitunas en salmuera se requieren de los siguientes ingredientes:

  • Aceitunas (cinco kilogramos)
  • Agua
  • Sal
  • Ramas de tomillo
  • Hojas de laurel
  • Un limón grande
  • Una cabeza de ajo

¿Cómo hacer aceitunas caseras?

Los pasos a seguir para llevar a cabo la preparación de aceitunas en salmuera son los siguientes:

1- Lo primero que se debe tener claro, es que las aceitunas deber ser sacadas directamente de la mata, no pueden ser las que ya pasaron por algún proceso prefabricado ni nada por el estilo. Por lo que si se van a adquirir, debe ser de alguien que posea olivos.

cómo hacer aceitunas en salmuera

2– Sitúa las aceitunas dentro de un envase que sea de gran tamaño, como por ejemplo una fuente de arcilla, pote plástico, un botellón que este cortado, entre otros. Agrega el vital líquido al envase hasta el momento que se cubran las aceitunas de manera completa. (Esta agua debe ser cambiada a diario, aproximadamente durante dos semanas).

3- En el momento que ya haya transcurrido este período de tiempo, al momento de renovar el agua tendrás que agregar sal de una manera numerosa. Una forma en la que puedes saber que la cantidad de sal que estás echando es ideal, es si al agregar un huevo sin cocinar al envase con la salmuera, flota.

Este proceso lo vas a realizar en reiteradas oportunidades en el transcurso de varios días, con el agua salada ya no se va a requerir realizarlo diariamente, sino que ahora puedes renovar el agua de las aceitunas en un período de tres días. Como este proceso requiere un poco de tiempo, se puede llevar a cabo diversas recetas para que el tiempo transcurra más rápido, como por ejemplo, unos Nachos con queso, un queque, una mermelada, entre otras cosas.

4- Lo que debes llevar a cabo posteriormente a estos pasos, será alistar el respectivo aliño para las aceitunas. Se puede encontrar gran cantidad de recetas, pero en este caso se explicará como realizarlo con hierbas aromáticas.

5- Se coloca a hervir durante aproximadamente diez minutos el tomillo, hinojo, laurel y la sal. Espera que esta se refresque y agrega la cantidad de limón. Luego machaca los ajos, para que estos al momento de quebrarse emanen su sabor, una vez realizado esto arrójalos a la mezcla que se ha realizado.

6- En el momento que todo ya esté completamente frío, agrega el aliño a las aceitunas y complementa posteriormente el envase con agua fría. Luego de esto preserva el aliño en el transcurso aproximado de siete días.

7- Colócalas en envases y puedes mantenerlas una cantidad más alta o menor previo al ser consumida, esto dependiendo de si se quiere que las aceitunas posean una intensidad más alta o más pequeña. Y con esto se termina la receta, ¿No era tan difícil, no? ¡Espero y lo disfrutes!

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos