Quantcast
Imagen de Acciones Ordinarias: ¿Qué son?, Características y más 9

Acciones Ordinarias: ¿Qué son?, Características y más

Las Acciones Ordinarias son las participaciones de las organizaciones factibles a ofertarse en el mercado, las cuales acreditan al inversionista a ser dueño de una fracción de la empresa. En el siguiente post se presenta todo sobre este importante tema empresarial como su significado, características y las diferencias respecto a las acciones preferentes.

Acciones Ordinarias

¿Qué son las Acciones Ordinarias?

Las acciones ordinarias o también llamada acción común, se refiere a los Activos financieros que representa una fracción equitativa de un patrimonio social. Perteneciente a una compañía u organización, el cual posee la facilidad de permitírsele su oferta en el mercado.

A su vez, se tiene que, la obtención de la acción le permite al acreedor tener todos los derechos que le conciernan en la empresa. Donde ahora, en la misma pasa a tener la figura de socio. Por consiguiente, su actuación es proporcional al porcentaje de la adquisición, de las acciones ordinarias negociadas.

La estupenda ventaja de la obtención de una acción común es el hecho de que esta no está limitada en el tiempo, es decir, no presenta prescripción, cumplimiento restringido o condicionado. Lo único que hace falta, es la continuidad del ejercicio de la organización, compañía o empresa.

Características de las Acciones Ordinarias

A modo condensado, las acciones ordinarias poseen las siguientes características:

Derecho a Participación en los Beneficios

En esta característica de las acciones ordinarias se hace referencia al inversionista socio de la empresa, el cual tiene el beneficio de la autoridad, de percibir los montos que esta reciba. Por motivo de ganancia, que fueron equitativamente otorgados, sin que tengan un tope final.

Por otro lado, esta ganancia se ejecutará de acuerdo a la normativa de la organización. Acordándose el momento en que es ofertada la acción, así como también, el lapso que esta durará. De no ejecutarlo de esta manera, se beneficiaría al individuo que maneja el abuso de lucro y no a la persona que aporta el capital. Que no es otra, que el representante ante la gestión por la organización.

Reclamación Acciones Ordinarias

Derecho de Reclamación de los Activos en Liquidación

El dueño de las acciones ordinarias tiene la potestad de solicitar la fracción que le corresponda de la organización en el momento en que esta comunique el cese de su funcionamiento. Para lo cual únicamente debe esperar su turno de acuerdo al puesto que ocupa en la sociedad inversora.

Igualmente es menester, que debe esperar, a que sean saldados los montos de aquellos acreedores a los que debe la empresa liquidar. Dándose en algunas oportunidades el hecho de que el/los accionista ordinarios se queden sin percibir beneficio alguno. Perdiendo su inversión y teniendo solamente un compromiso u obligación legal.

Derecho al Voto

Es significativo tomar en consideración que la persona acreedora de la acción común posee el exclusivo beneficio de ser la que puede aportar su voto. Cada vez que se ejecuten las reuniones con la presencia de los accionistas para establecer y/o nombrar a los miembros del Consejo de Administración de la empresa.

Derecho de Propiedad

Esta característica se refiere al beneficio que posee el dueño de las acciones ordinarias de conservar y custodiar su porcentaje de inversión en la empresa. Igualmente tiene el derecho, de que si se presenta la oportunidad de que la empresa decida expandirse. Podrá intervenir sin que se le objete de acuerdo a la fracción que representa.

Responsabilidad Limitada

Pese a que el inversionista socio, es parte de los propietarios de la organización. Su responsabilidad ante el posible cese o suspensión de las funciones, es restringida o condicionada.

Diferencia entre Acciones Ordinarias y Acciones Preferentes

La diferencia entre acciones comunes y preferentes tiene su nexo con la legalidad, ventajas y facultades. Que posee el capitalista al ser propietario de la fracción que representa en la organización. En este sentido, las diferencias de marcado significado son las presentadas a continuación:

  • El accionista ordinario se regirá bajo compromiso y obligaciones restringidas.
  • Los accionistas preferentes se manejan entre la diplomacia de la organización y las rentabilidades a lapsos extendidos.
  • Para los accionistas ordinarios es mejor las rentabilidades a pequeños lapsos de provecho.
  • Cuando hay activos a saldar, los primeros que se benefician son los accionistas preferentes y luego los dueños de las acciones ordinarias.
  • Al darse la oportunidad de aumentar las acciones en la organización, el dueño de las Acciones preferentes goza del ofrecimiento a costos más reducidos.

Acciones Ordinarias y las Acciones Preferentes

Deja tus comentarios a continuación